Mejorar el acceso al barrio de O Cuco costará 262.000 euros

photo_camera La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, durante la rueda de prensa (JOSÉ PAZ)

La junta de gobierno adjudicó estas obras, necesarias para salvar una pendiente del 35%

El barrio de O Cuco de la ciudad tiene ya más cerca la solución a sus problemas de acceso. La junta de gobierno local adjudicó ayer las obras para urbanizar un vial que minimice la pendiente actual, de un 35%. Los trabajos, que habían sido licitados por 350.000 euros, costarán finalmente 262.080 y tienen un plazo de ejecución de tres meses -según constaba en el pliego de condiciones de adjudicación-.

Esta actuación era muy demandada por los vecinos del barrio, que pusieron en conocimiento del Concello en diversas ocasiones los problemas que generaba la pendiente del actual acceso, advirtiendo de las complicaciones que podría llegar a causar en caso de que se produjera una situación de emergencia en alguna de las alrededor de 40 viviendas del barrio.

De hecho, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, reconoció ayer la "complejidad" para llegar a adjudicar estas obras, las primeras a las que se comprometió el exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, cuando asumió el cargo en 2007.



antecedentes

El planeamiento vigente en aquel año, el de 2003 -también el anterior, el de 1986-, contemplaba un vial que, según el servicio municipal de ingeniería, era inejecutable. Los vecinos propusieron entonces una alternativa con un nuevo trazado pero, según destacó Soto, "ni siquiera se inició la modificación del planeamiento". Un trámite que sí culminó la propia Soto, pero que la anulación definitiva del Plan Xeral obligó a volver a tramitar, incluyendo el proyecto en la ordenación urbanística provisional. De ahí que el proyecto se demorara unos siete años, reconociendo la propia concejala que la gestión urbanística en este asunto fue "muy compleja".

Te puede interesar