os maios 2018

Mende, los novatos de este año en Os Maios

Ourense 5/5/18
Reportaje maios en mende elaboración maio
J.Luis Lorenzo,María pereira
Fotos Martiño Pinal
photo_camera José Luis Lorenzo Blanco y María Pereira con el maio que presenta la Asociación de Mende.

Los miembros de la asociación de vecinos San Roque de Mende participan por primera vez este año en el Concurso de Maios y aspiran a premio. Lo harán en la categoría de enxebres, con la recreación de un carro clásico.

Cada año se une algún colectivo, colegio o asociación a la competición por ser elegido el mejor maio; este año le ha correspondido a la asociación San Roque de Mende, nueve de cuyos más de 200 miembros se decidieron a afrontar la divertida labor de elaborar uno.

"Escogimos participar en la categoría de enxebres este año, con la recreación de un carro clásico de los que se pueden encontrar en el rural gallego", explica José Luis Lorenzo Blanco, presidente de la asociación. Añade que se trata de una reproducción "casi a escala" de los carros que pueden encontrarse en los pueblos de la provincia, con sus "estadullos o fungueiros -estacas de madera- para que la carga que lleva no se caiga y, en su caso, laterales cerrados, que pueden ser bajos o altos según sea el tipo de carga", explica el presidente de  la Asociación de Mende.

Sobre esta estructura de madera, que recrea perfectamente la forma del típico elemento de las labores del campo, "que cuando yo era niño era tan importante para esas tareas agrícolas como lo es hoy el tractor", subraya Lorenzo Blanco, se coloca el forro de esparto, en el que se engarza el musgo, "que cosemos con unas agujas especiales, ya preparadas para ello", apunta.

Una tarea que requiere de destreza y especial cuidado, "por lo que somos, en realidad, cuatro de los miembros los que nos ocupamos de esta parte".

Finalmente, toca adornar este carro "enxebre" con las tradicionales plantas y elementos del campo, "como los carrabouxos o huevos de oruga, que cada vez quedan menos debido a la contaminación; en mi pueblo natal, Carballedo, por ejemplo, ya no quedan prácticamente", afirma.

El último detalle son las flores, "que tenemos en agua para que luzcan lo más frescas posible cuando expongamos el maio en la calle Paseo", señala el presidente de la asociación vecinal.

Un trabajo que les ha entretenido durante varios días; en conjunto, "en torno a 30 o 40 horas, pero se lleva bien", asegura José Luis Lorenzo, que tiene muy claro que la decisión de debutar en este concurso de maios ha sido todo un descubrimiento. "La verdad es que te diviertes, y como la mayor parte de los que estamos en la asociación somos personas de campo, que conocemos bien todos los elementos que se utilizan para la elaboración de los maios y las herramientas que son necesarias para hacerlos, nos ha gustado la experiencia; de hecho, el año que viene queremos participar en más categorías", señala Lorenzo Blanco. "El mismo lunes ya empezaremos a pensar en los que elaboraremos para 2019, para hacerlos con tiempo", subraya el presidente de la Asociación de Vecinos de Mende.

Te puede interesar