magostos 2019

El menú que no falla en Ourense: chorizo, pan y castañas

Cientos de ourensanos festejaron el día de San Martiño en el parque Barbaña de la ciudad, que este año contó con una iniciativa de reciclaje

La jornada postelectoral se vivió en la ciudad al más puro estilo ourensano: "magosteando". Cientos de ciudadanos se acercaron al parque Barbaña para celebrar el San Martiño y disfrutar del menú típico de estos días: chorizo, pan y castañas. Pequeños y mayores participaron del festejo organizado por el Concello, una cita en la que no faltó la música tradicional –de la mano del grupo Daniñas– ni la animación. 

Para algunos, el de este lunes fue el primer magosto de sus vidas, el primero de muchos. "Me parece una bonita tradición y las castañas me encantan", cuenta Emilia Álvarez, de Venezuela. "Llevamos cinco meses en Ourense y poco a poco estamos acostumbrándonos", añade. Formar parte de las tradiciones típicas de la provincia ayuda a los recién llegados a integrarse en la comunidad. "Nuestro hijo este año ya nos pidió castañas, quería comerlas también en casa, le gustan mucho", apunta Yamnel De Sespedes, también de Venezuela. Muchos compartieron fotos del menú para mostrársela a los familiares que viven lejos. "La castaña acá es algo muy típico y hoy se hace una fiesta en la ciudad", explicaba un hombre al teléfono. 


“Vimos polo ambiente"


Aunque la cita empezaba a las cinco de la tarde, poco después de las cuatro y media ya se veía una pequeña cola frente a la carpa de los tickets. Pasadas las cinco, la cola ya llegaba hasta el río Barbaña, aunque se movía a buen ritmo. "A cola é longuísima, madre mía!", se escuchaba. 

Alrededor de la hoguera, grupos de pequeños y mayores se acomodaron en el suelo para merendar y estar "ao quente". "Eu moito non son de castañas, a verdade, nós vimos máis polo ambiente que por outra cousa, por dar un paseo e salir da casa", comenta una pareja de vecinos. "Estase moi ben, hai música, non chove, e se vai frío poñémonos cerca do lume e xa está", añaden. 

Alrededor del parque Barbaña, todo recoveco era bueno para sentarse a degustar el chorizo y las castañas. Bancos, altillos y bordillos de la zona dieron buena cuenta de ello. Los más animados también se animaron a bailar después de la merienda popular.

Un castaño por dos vidrios

La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Ecovidrio, animó este lunes a los ourensanos a reciclar los envases de vidrio con una iniciativa pionera. Los ciudadanos que depositaron botellas y tarros recibieron de regalo un pequeño castaño, el árbol del día. Niños y adultos se acercaron a los dos iglús de reciclaje para dejar sus envases y contribuir a un Ourense más limpio. 

"Está funcionando muy bien, nuestra intención es concienciar sobre todo a los más jóvenes de la importancia del reciclaje, porque un niño es capaz de convencer a sus padres de cambiar hábitos en casa", explica Jorge Pumar, concejal de Medio Ambiente. Sandra González fue una de las jóvenes que se acercó al Barbaña para dejar sus recipientes de vidrio: "Reciclo en casa y por eso creo que es importante hacer este tipo de campañas. El castaño es un incentivo muy bueno para los más pequeños". Diego Lamas, que también cambió sus envases por un castaño, es menos optimista respecto a las nuevas generaciones: "Eu creo que os nenos non entenden a importancia, a partir dos 25 anos, que xa tes máis senso, si pode ser efectivo". 

Muchos vecinos, que no conocían la iniciativa, regresaron a sus casas para coger recipientes y dejarlos en los iglús del Barbaña. "Esta campaña es la primera de muchas, queremos aprovechar este tipo de eventos grandes para visualizar el reciclaje. Los que se van con el castaño llaman la atención a otros, que preguntan, se informan... Es algo muy positivo", apunta Pumar.

Te puede interesar