Bajo cero sin fecha límite

Verín alcanzó ayer una mínima de -8,3 grados, la más baja del año. Ourense rozaba los -5 y la alta montaña disfrutaba de valores positivos. Es la inversión térmica que, influenciada por el anticiclón, da la vuelta a lo habitual: calor en lo alto y frío en lo bajo.

Los termómetros ourensanos marcaban a primera hora de ayer -4,7 grados, la temperatura más baja que se registró este invierno en la ciudad. También en el valle verinés se alcanzaban valores de vértigo y las mínimas se situaron en -8,3. Dados estos datos, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como MeteoGalicia lanzaron un aviso amarillo para el sur de la provincia por temperaturas mínimas de -4 grados. Sin embargo, según los datos de la agencia meteorológica gallega, a partir de los -8 grados el aviso cambia a color naranja, un nivel que indica “importante riesgo”. 

En ambos sitios, multitud de fuentes y pequeños estanques amanecieron congelados formando placas de hielo. En combinación, los viandantes circulaban cubiertos. Guantes, gorros, bufandas y abrigos desfilaron con prisa -no es un paseo agradable el que se emprende bajo cero-. 

Igual que la semana pasada, las mínimas más extremas se registraron en las zonas de valle de la provincia -Ourense y Verín- por el efecto de la inversión térmica. Este fenómeno hace que la temperatura del aire no descienda según sube en altura, sino que son las zonas de valle las que registran valores más bajos porque el aire frío (que es más pesado) se queda depositado en ellas. El anticiclón impide que estos días lleguen borrascas a Ourense que podrían aportar movimiento y subir las temperaturas. Así, durante toda la jornada de ayer, y hoy en repetición, las zonas más deprimidas alcanzarán temperaturas considerablemente más bajas que las de la alta montaña. En Manzaneda, la mínima  no llegó a registrar valores negativos (fue 0,5), en Serra do Eixe permanecieron en cero y en Alto do Rodicio fue 0,1. 

La  llanura de A Limia, a 600 metros de altura, también propicia que las mínimas hayan sido destacables. Mientras que en Xinzo los termómetros marcaron -6,1 grados, en Baltar se situaron en -5,5 y en Calvos de Randín fueron -7,2. 

Los próximos días

Para la semana que empieza no se esperan cambios en la posición del anticiclón. Temperaturas bajo cero, nieblas matinales, posibilidad de heladas y ausencia de precipitaciones. Para hoy la mínima podría llegar a -2 y la máxima no pasará de los 15. En Verín, las mínimas no subirán de los -5 grados.

Te puede interesar