ENTREVISTA

Miguel González: “No hay perros peligrosos, los hacen así”

photo_camera Miguel González.

El tesorero de la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense (APMOU) explica la conducta de los animales caninos

La Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, a la que pertenece Miguel Ángel González, organiza mañana a las 18,00 horas en el Centro Cívico A Ponte una charla sobre "los mitos y las falsas verdades" alrededor de los denominados "perros potencialmente peligrosos".

¿Hay perros potencialmente peligrosos?

Primero habría que decir que quien designa a estos perros como tales es una empresa que se dedica a la cría de una determinada raza de perros y quiere poner el foco en otras razas como peligrosas, para que no incluyan los que esta empresa cría. Desvelaremos el nombre de ese criadero en la charla de mañana.

¿No hay perros peligrosos en origen?

Un perro no es peligroso por sí mismo, ni pitbull, ni rottwailer, ni ninguno de los que ahora, al hablar de perros peligrosos, pueden venirle a alguien a la cabeza; los hacen así sus dueños.

Van a hablar de falsos mitos.

Por ejemplo, si tú vas por la calle y te encuentras un pitbull no te va a morder. Otra cosas es que un perro, cualquier tipo de perro, pueda llegar a morder a una persona, bien sea por malos tratos o porque haya sido entrenado para ello.

¿Pero y en esas situaciones, tan habituales, en que un niño quiere tocar a un perro y éste le muerde?

Pues habría que empezar por decir que un niño no puede ir por la calle acariciando perros sin más, y tanto uno que esté catalogado como peligroso como uno que no lo es. Porque yo tengo una perrita que no está catalogada como potencialmente peligrosa, pero hay niños que han jugado con ella, le han dado golpes y, como los perros aprenden por asimilación, reacciona cuando se le acerca un niño. Pero insisto, eso lo hace cualquier tipo de perro, tanto los que están catalogados como tales como los que no.

¿Son necesarias unas normas para tener estos perros?

Esos perros grandes no los puede tener cualquiera, hay gente que no está capacitada para tenerlos y pasearlos por la calle. Antes de tener un animal de este tipo, consideramos desde la asociación que sus dueños deberían de pasar un examen y, a partir de ahí, cumplir la normativa de forma estricta, llevando el perro con bozal, nunca sueltos -que no sería el primero-, y pagar las licencias y permisos correspondientes.

¿Qué otras medidas pediríais?

A las autoridades, que hagan un censo actualizado de la población de perros de la ciudad, que no hay.

Te puede interesar