Miles de afectados conocerán hoy si las cláusulas suelo son legales

La banca podría tener que devolver en torno a los 46 millones de euros por cobrar indebidamente la cláusula suelo de las 7.600 hipotecas que todavía la tienen en vigor en Ourense.
 

Hoy es el día clave para los afectados por las cláusulas suelo y para las entidades financieras que concedieron préstamos desde el año 2009 bajo los criterios de fijar los tipos de interés mínimo que se aplicaron a las hipotecas. La justicia de la Unión Europea emitirá hoy un dictamen sobre la legalidad de estas prácticas. Sin embargo, sobre el número de afectados en la provincia y las cantidades a reintegrar hay discrepancias, según las fuentes. Los cálculos que ha hecho la patronal del sector inmobiliario detallan que la banca podría tener que devolver en torno a los 46 millones de euros por cobrar indebidamente la cláusula suelo de las 7.600 hipotecas que todavía la tienen en vigor en Ourense.

Fegeín, Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, cifra en 19.000 el número de personas físicas que están afectadas, mientras que el despacho de abogados Alfil, que lleva asuntos relacionados con este caso, rebaja hasta los 12.000 el número de afectados. Se ampara en que según datos del INE, entre 2004 y 2015 se suscribieron un total de 37.633 préstamos hipotecarios sobre fincas urbanas en la provincia de Ourense. Explica además que, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España, un tercio de las hipotecas tienen cláusula suelo y en la provincia estarían afectadas "más de 12.000 hipotecas con cláusula suelo que pondrían en juego la devolución de unos 84 millones de euros a ourensanos hipotecados".

La misma fuente alude a que la cantidad media que puede recuperar un hipotecado desde la firma de la hipoteca se sitúa entre los 7.000 y los 10.000 euros.

Te puede interesar