El ministro alega que “si empezase de cero' no soterraría en ninguna ciudad

Blanco habla con Rodríguez, en presencia de Barbosa.
El foro 'Ourense Nueva Velocidad' incluyó un turno de preguntas. Los asistentes pudieron escribir previamente las cuestiones para plantear al ministro y se seleccionaron varias, por la falta de tiempo para atender a todas.
Francisco González, director del Centro Cultural de la Diputación, y Benito Iglesias, presidente de la Federación de Inmobiliarias, plantearon si todavía es posible el soterramiento.
El ministro respondió que 'me parece de cierta hipocresía que se haga este debate ahora' cuando el primer proyecto se presentó en 2005. 'La CEO y la Cámara de Comercio levantan la voz', algo que calificó de 'sorprendente', por lo que no hicieron antes. Si ahora planteamos el soterramiento, algunas actuaciones habría que levantarlas y 'están planteando un retraso de cinco años'. Alegó también que el soterramiento de las vías en otras ciudades se financia con las plusvalías generadas por los suelos liberados y en Ourense 'no pagan ni el 25%', aunque preguntó si habría instituciones o iniciativa privada que lo pague. 'Estamos hablando de unos 200 millones de euros', afirmó. En todo caso, añadió que 'si tuviera que empezar de cero en la planificación de alta velocidad, no hubiera hecho ni un kilómetro de soterramiento', porque son inversiones muy costosas y nada rentables. Considera que, si se finalmente se hiciera el soterramiento, los que ahora lo plantean en el futuro se arrepentirían.

El secretario de UGT, José Luis Fernández Celis, preguntó si la integración no sería más rentable social y económicamente si se mantuviese por el centro de la ciudad. 'Desde luego es más barato', señaló el ministro. Planteó irónicamente mantener el acceso actual y, a cambio, soterrar. 'Si se ponen de acuerdo y me lo dicen, lo hago'.

José Luis Iglesias, vecino de A Ponte, se interesó por conocer si se puede evitar el derribo del actual edificio de la estación. 'Si es compatible la conservación con la actuación que queremos hacer, se conservará', indicó el ministro, añadiendo que 'la previsión es hacer una estación del siglo XXI, que responda a las necesidades de una ciudad por la que va a entrar el AVE a Galicia'.

Por su parte, Manuel Herminio Iglesias, concejal de Infraestructuras, planteó qué cuál será el futuro de la estación de San Francisco si se libera la vía actual. Blanco recordó que hay un compromiso con la Xunta para definir el tren de proximidad en Galicia y se podría estudiar su mantenimiento dentro de ese nuevo esquema.

En este sentido, Etelvino Blanco (CIG), se interesó por las posibilidades de implantar un tren de cercanías. Al igual que en el anterior caso, el ministro manifestó que está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Xunta para ese tren de proximidad, pero indicó que 'debe estar avalado por estudios socioeconómicos', para no hacer infraestructuras que no sean utilizadas.

El empresario Miguel Ángel Presa, de Postes Seixalbo, preguntó hasta qué punto se pueden garantizar los plazos del AVE. El ministro recordó que la licitación que acaba de autorizar el Gobierno 'es la más importante que se hace una sola vez en España'. De cara el futuro, hay dos opciones: si continúa el PSOE al frente del Gobierno -'lo que es más probable', apostilló-, estaría 'blindado', pero no si cambia el Gobierno, recordando la labor de Rajoy como ministro, por lo que 'espero que no vuelva'.

Ana Barrios, secretaria comarcal de Comisións Obreiras, preguntó qué canon se va a abonar a las empresas que cofinancian el AVE. El ministro precisó que durante la concesión las empresas adelantan el dinero, pero 'es el Estado el que va a pagar toda la infraestructura'. Apuntó que la TIR (tasa interna de retorno) será del 12-13%.
Ángel Pascual, presidente del Colegio de Economistas, se interesó por conocer cómo está planificada la intermodalidad. (Ourense-Peinador y Ourense-Lavacolla).

Recordó que los únicos aeropuertos en España que la tendrán son los de Madrid y Málaga, pero aprovechó para recordar las inversiones que se están realizando en las tres terminales gallegas y que Galicia debería estudiar cómo optimizarlas mejor. En este sentido, demandó que se trabaje para optimizar el transporte de mercancías y calificó de 'error histórico' que Galicia no hubiera planificado un AVE mixto, criticando que a ello se opuso precisamente la CEG.

Alejandro Rubín, gerente de Expourense, expresó un ruego: que Blanco transmita a su homólogo Miguel Sebastián, titular de Industria, Comercio y Turismo, que Ourense sea la capital termal española en 2015. El ministro se comprometió a ello.
Finalmente, el director de La Región, Xosé Pastoriza, preguntó si está comprometida la fecha de puesta en servicio del AVE Ourense-Santiago para el 11 del 11 de 2011, a lo que el ministro dijo que 'si no es por San Martiño, será por la Constitución'.

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