Miñones: "No nos gusta que las eléctricas se aprovechen de las circunstancias"

El delegado del Gobierno en Galicia aborda la actualidad en la provincia

José Miñones cumple nueve meses como delegado del Gobierno en Galicia, cargo al que llegó después de pasar por la Alcaldía del concello de Ames. El balance que hace de este periodo inicial es “muy positivo”, y desgrana los retos que se plantea para el futuro, entre los que destaca la gestión de los “fondos de recuperación”. También aborda temas sensibles, como la relación institucional con las compañías eléctricas tras los altos precios y el vaciado de embalses que sufrió la provincia.

El caudal de algunos de los embalses ourensanos llegó a estar por debajo del 20% este verano, ¿por qué el Gobierno no sancionó a ninguna de las compañías responsables de esta situación?

Es un tema que se politizó mucho desde el primer momento por parte de la Xunta, y después vimos que la realidad era otra, porque el mismo Parlamento gallego no se quiso crear una comisión de trabajo para ver qué era lo que ocurría. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil siempre ha trasladado la información correspondiente a la Xunta y a las compañías para las sanciones oportunas, que están en estudio de detalle ahora mismo de los informes pertinentes, lo importante es que no se ha detectado por parte de la Confederación ninguna anomalía en cuanto al uso de los embalses. 

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, calificó de “escandaloso” el vaciado de embalses, ¿es o no es escandaloso? 

Con toda la situación energética que vivimos, ver cómo las compañías eléctricas… en el caso mismo de la explotación de la térmica de As Pontes, que se reactive para ese uso no es algo que nos guste como Gobierno, que las compañías aprovechen las circunstancias particulares. Por lo tanto es algo que si la propia ministra aporta y dice, nosotros como Gobierno lo secundamos, creemos que no es socialmente lo que deberían estar haciendo, pero hay que establecer también medidas para conseguir que eso no ocurra y que no llegue a la gente, que es nuestra preocupación número uno, y por ahí metemos todas las medidas bonificadoras de la factura eléctrica.

El Gobierno propuso una estrategia de descentralización de organismos para aliviar a la España vaciada, ¿cuándo llegará esto a Ourense? 

Es necesario primero informar y explicar bien la situación. El plan de descentralización, por el que seguimos apostando, no es llevar edificios públicos que ya están existentes a otros lugares, lo que se busca es que las nuevas entidades que se vayan creando a través de los fondos de recuperación, o el simple nacimiento de nuevas entidades, se haga en esos sitios de reto demográfico. Ourense tiene un volumen muy importante de concellos de reto demográfico. Es importante señalar que el plan de reto demográfico busca precisamente eso, el asentamiento en los entornos rurales de este tipo de entidades. Creo que es clave la conectividad, si no hay conectividad va a ser difícil que se asienten nuevas infraestructuras relacionadas con la Administración del Estado.

Por las cualidades de la provincia, ¿qué instituciones encajarían bien aquí?

Las relacionadas con la Administración General del Estado, con el Instituto Social de la Marina o de la Seguridad Social, la Tesorería o la Abogacía del Estado. Cualquiera de esos entes que se puedan ir creando. Pero más que las nuevas entidades, lo importante es que seamos capaces de atraer hacia el rural con diferentes líneas de acción, no llega con llevar un instituto o un observatorio correspondiente del Estado a la zona de Ourense si después no lleva asociadas otras medidas: de infraestructuras, conectividad, empleo o habitacionales.

En Ourense hay infraestructuras pendientes, como la A-56 o la A-76, ¿en qué punto se encuentran estos proyectos?

Estamos recuperando el tiempo perdido, es evidente que algunos años no se estuvo avanzando todo lo que se tenía que avanzar, pero el compromiso de este Gobierno desde 2018 es sacar adelante proyectos que estaban ahí como demandas históricas, y que nosotros con esa inversión directa por parte de los Presupuestos, en los que este año hubo un incremento muy importante en la provincia de Ourense, posibilitamos que se lleven adelante todas estas líneas de acción tanto en infraestructuras como en comercio o turismo.

 Cuando anunciaron la transferencia de los últimos 666 millones a Galicia hablaban también de la relación con la Xunta, pedían que aparten las diferencias y dialoguen, ¿en qué punto están esas relaciones?

Creo que es algo de sentido común, tenemos una oportunidad única con estos fondos de recuperación, y entrar en el ruido no nos lleva a ningún lado. Tenemos en la provincia de Ourense el mejor ejemplo de que el plan de recuperación está llegando, está siendo una realidad que no entiende de colores políticos ni de partidismos, aquí gobierna en la Diputación el Partido Popular, y hay concellos donde también gobierna el PP o el PSOE o el BNG, y los fondos están llegando a los concellos. Todos debemos remar en la misma dirección, esa oportunidad única que tenemos con los fondos de recuperación se transforma en medidas de acción, y en 2021 sumamos 1.500 millones en transferencias. Es el momento de conocer a donde se destina ese dinero, la Xunta debería dar cuenta, como hace el Gobierno.

¿Qué balance hace de sus nueve meses en el cargo?

Es un balance muy positivo, es mucho lo que tenemos que contar porque es mucha la acción que estamos haciendo desde el Gobierno. Tenemos muchos retos aún por delante, mi primera inquietud fue trasladar todas las políticas que hacemos desde el Gobierno, que son muchas, y conseguir que lleguen los fondos y se aprovechen, para lo que tuvimos que movernos mucho más, trasladarnos a los territorios. Podemos decir claramente que el Gobierno está comprometido con Ourense, tenemos un compromiso que va más allá de las infraestructuras.

Algunos concellos ourensanos lamentan la falta de fuerzas de seguridad, ¿hay escasez de personal?

Estamos centrados en la oferta de empleo público, ahora mismo se está recuperando el número de efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional que había antes de la crisis, es decir, durante los años del Gobierno del PP se redujeron y no se cubrieron. Estamos haciendo una inversión que se verá en los cuarteles de Verín y otros dos concellos.

Te puede interesar