El Miraflores lidera un proyecto europeo de innovación educativa basado en la narración

Acto de entrega de diplomas que puso el broche de oro a la semana de convivencia promovida por el colegio Miraflores en Ourense.
photo_camera Acto de entrega de diplomas que puso el broche de oro a la semana de convivencia promovida por el colegio Miraflores en Ourense.

El colegio ourensano ha ejercido como anfitrión de una delegación de socios de Turquía, Letonia y Portugal que ha supuesto la primera actividad de convivencia del alumnado de los diferentes países dentro del proyecto de Erasmus+ que coordina

Intercambiar conocimientos y desarrollar competencias en el área del storytelling digital con la finalidad de mejorar las prácticas docentes y potenciar el aprendizaje de los alumnos. Este es el punto de partida de “My e-story”, el proyecto europeo de Erasmus+ que coordina el colegio Miraflores de Ourense y que ha tenido en los últimos días una de sus actividades principales, con la visita de representantes de todos los centros participantes a la provincia. 

Se trata de una iniciativa de innovación promovida desde el departamento internacional del centro educativo ourensano y nacida en 2019 en la que comparten proyectos con los centros “Dr. Joaquim Gomes Ferreira Alves” de Portugal, “Sehit Abdullah Aydın Emer Anadolu Lisesi” de Turquía, “Balvu profesionala un visparizglotijosa vidusskola” de Letonia y “Tarsus Sehit Halil Ozdemir Fen Lisesi” de Turquía. 

Tras varias reuniones entre los educadores, Ourense fue el punto de encuentro para la primera toma de contacto entre los alumnos de los centros participantes. Una delegación de 31 profesores y alumnos procedentes de las escuelas participantes viajó hasta la provincia. Aquí, además de desarrollar talleres formativos de innovación digital que busca nuevas formas de aprender y actividades grupales centradas en las técnicas narrativas del storytelling, también tuvieron tiempo para descubrir la riqueza paisajística e histórica de Ourense.

La Catedral de la ciudad, Celanova, los restos romanos del Aquis Querquennis en Bande o la Ribeira Sacra fueron algunos de los enclaves que descubrieron los visitantes portugueses, turcos y letones. Además, también visitaron el Campus de Ourense, donde fueron recibidos por representantes de la Universidad de Vigo para entablar colaboración con el departamento de Innovación en torno al storytelling digital. 

Los alumnos trabajaron por grupos en proyectos educativos basados en el storytelling.
Los alumnos trabajaron por grupos en proyectos educativos basados en el storytelling.

Todos los representantes europeos que participan en este Erasmus+ tuvieron ocasión también de conocer la Catedral de Santiago y el Parlamento de Galicia, acompañados por las parlamentarias Marta Novoa y Noelia Pérez. 

Esta primera semana de convivencia concluyó con la entrega de diplomas y una reunión del profesorado implicado para debatir las buenas prácticas y valorar las actividades propuestas. Con la Unión Europea por bandera, el objetivo del colegio Miraflores como coordinador del proyecto es que todos los agentes implicados participen en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. “La clave del éxito es el diálogo” entre todos los socios implicados, tal y como explican desde el centro. 

Agradecidos por la financiación europea que permite este tipo de iniciativas, desde el Miraflores valoran, además de la propia innovación educativa del programa, la apertura de mente del alumnado hacia otras culturas, el refuerzo del idioma inglés o el aumento de la responsabilidad de los jóvenes.

Tras el buen sabor de boca que les ha dejado la visita de los compañeros de Erasmus+, desde el Miraflores valoran muy positivamente el encuentro, que se repetirá previsiblemente en septiembre en Portugal y a lo largo de 2023 en Letonia. Propuestas “muy enriquecedoras” que dan valor al centro educativo y que fomentan las experiencias multiculturales al tiempo que permiten a los alumnos aprender valores y reforzar sus conocimientos académicos.

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