Misión: hacerse con un coche por 15.000 euros

Salón del automóvil usado en Expourense (José Paz)
photo_camera Salón del automóvil usado en Expourense (José Paz)
El encarecimiento del mercado automovilístico se contagia a los vehículos de ocasión. Aun así, existen ofertas que permiten hacerse con un auto económico financiando la compra a plazos

Cientos de vehículos esperan comprador en Expourense. Los hay de todo tipo, desde marcas más asequibles hasta Mercedes prácticamente nuevos. El denominador común de todos ellos es que son de ocasión, lo que en teoría aproxima los precios al ourensano medio. Sin embargo, no es tan fácil adquirir una ganga en el Salón de Ocasión que organizan el recinto ferial y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense. ¿El motivo? El alza de los precios y que parecen nuevos al tener pocos kilómetros.

El cliente que entra en Expourense con un presupuesto de 15.000 euros lo tiene más complicado que hace años. Apenas algunos modelos rebajan este umbral en sus carteles promocionales, y solo alguno ofrece gangas inferiores a los 10.000 euros. Lo que antes era una cuantía más holgada para hacerse con un coche de ocasión, ahora es una cifra justa para hacerse con un vehículo.

“Está todo muy caro”, se lamenta José Ramón tras comprobar el interior de un Citröen. La inversión necesaria emborrona sus perspectivas de hacerse con un vehículo, aunque tiene que cambiarlo. “Tengo un coche con muchos kilómetros”, dice, “y tengo el miedo de que falle, lo necesito cada día”. Al gasto necesario se suman las dudas técnicas: “No sabes que coger, si híbrido, si gasolina, si diésel…. El tener tanto donde escoger confunde más a los que no entendemos”.

Quien va a hacerse con un automóvil de coste respetable también se muestra decepcionado por los precios. Por ejemplo, Magdalena, que busca un Mercedes con resignación. “Sobre 40.000 euros, más o menos”, explica sobre su presupuesto. Pero también lo ve todo “demasiado caro”.

Para solucionar dudas y aconsejar en las compras están los asesores comerciales, que reconocen el encarecimiento. “Han subido mucho los precios en estos últimos dos años, después de la pandemia, sobre todo”, comenta Samuel Benavides, de Bétula Cars. “Se ha notado”, añade, ya que las etiquetas se han hinchado “de la media de 5.000, 6.000 euros, sobre todo en nuevos”. Luego, claro está, la inflación se contagia al mercado de segunda mano y seminuevos porque su demanda aumenta.

Pocos kilómetros

Lo que complica encontrar un coche barato en el salón es la calidad de los vehículos. “Son de reciente matriculación, sobre todo”, apostilla Benavides. La mayoría son turismos que rondan los 20.000, 25.000 e incluso 30.000 euros. El apellido “de ocasión” no significa que se trate de tartanas anticuadas. Ni mucho menos: casi todos semejan salidos de fábrica.

Edgar Grande, asesor comercial de Volkswagen, destaca la juventud del parque a la venta en Expourense. “Los coches que estamos exponiendo aquí son vehículos de tres, cuatro, cinco años. Y con no demasiados kilómetros”, afirma: “Son coches que están muy bien cuidados y, en muchos casos, parecen nuevos”. Benavides coincide: “Son vehículos de reciente matriculación, sobre todo. Preferimos tener la realidad de lo bueno en cada concesionario”.

Barato sí, pero a plazos

En todo caso, nuestro ficticio cliente con 15.000 euros en el bolsillo sí puede llevarse un coche a casa. Ayer por la tarde, y entre otras ofertas, el Citröen C-Elysée estaba a la venta por 11.500 e incluso 9.500 euros; el mítico Seat Ibiza lucía una etiqueta de 11.500 euros; un Seat Arona de 115 caballos de 2019 estaba por 14.300 euros, y un Fiat 500 también joven costaba 14.500 euros. Para los más urbanitas, el cuadriciclo eléctrico Citröen AMI requería un gasto menor a los 9.000 euros. 

Estos y otros vehículos “llevan asociada una campaña financiera para que podamos llegar a ese precio”, explica Benavides. Además, por comprar el coche en el salón “te llevaría seguro a todo riesgo gratuito durante un año”.  La financiación, que lleva intereses aparejados, es una buena opción para hacerse con un coche económico en el salón. Grande aporta un matiz: “Dependiendo del tiempo que tenga el vehículo, igual el plazo de financiación es menor. Las financieras no dan tantas facilidades al ser un vehículo más antiguo”.

Sea como sea, el reloj ya se adentra en la cuenta atrás para hacerse con alguna oferta con la que cambiar de coche. El salón estará abierto hoy de 10:00 a 20:30 horas y mañana, de 11,00 a 20,00 horas. La entrada son 3 euros.

Te puede interesar