ECONOMÍA

La mitad de los concellos incumple la legislación de pago a proveedores

<p></p>
photo_camera Os Blancos, el concello de España en el que más se tardan en pagar las facturas.

34 ayuntamientos tardan más de un mes en abonar sus facturas, mientras que 13 corporaciones no han informado a Hacienda

La mitad de los 92 concellos que conforman el mapa de la provincia de Ourense incumple la legislación de pago a proveedores, según los datos que hizo ayer públicos el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de junio. El balance, que se realiza con carácter trimestral, refleja que fueron 34 los municipios que pagaron sus facturas por encima del mes de plazo máximo que fija el Gobierno central y 13 las entidades locales que no cumplieron con su obligación de enviar los datos al departamento dirigido por Cristóbal Montoro. Por el contrario, son 45 los ayuntamientos que sí se ajustaron a la normativa vigente.

El importe total de las facturas pendientes de pago a finales de junio de los 79 concellos que han comunicado sus cuentas asciende a 17,8 millones de euros, de los que casi el 43% corresponden al Concello de Ourense. Por otro lado, durante ese mes, se han abonado facturas por una cantidad total de 13,92 millones, de los que 3,3 son de la ciudad.

Entre los 34 concellos que han remitido la información al Ministerio de Hacienda y no se ajustan a los plazos marcados por la legislación, la gran mayoría, 28, tardan más de dos meses de promedio en cumplir sus compromisos con sus proveedores, por lo que se exponen a sanciones por su morosidad, según se establece en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

A la cabeza de españa

En este listado, destacan dos ayuntamientos, el de Os Blancos, en la comarca de A Limia, y A Bola, en la de Celanova, que cerraron junio con un período medio de pago de 844 -más de dos años- y 551 días -año y medio- respectivamente, situándose ambos a la cabeza del ranking de incumplidores de la normativa a nivel estatal.

Cuestionada sobre esta situación, la alcaldesa de A Bola, la popular Teresa Barge, explica que la situación "non é así", argumentando que el Concello "cumple cos pagos establecidos no plan adoptado en 2012, ó que non se quixeron sumar dous proveedores municipais, ós que se paga segundo sentenza xudicial" a largo plazo. "Pagamos ó día, pero ata que non se cancelen eses pagos, seguiremos así", explica.

A continuación de Os Blancos y A Bola se sitúan, por encima de los 100 días de tardanza media los concellos de Porqueira -329 días-, Rairiz de Veiga -320-, Nogueira de Ramuín -311-, Castrelo de Miño -222- y A Mezquita -201-. Otros 11 municipios superan los tres meses en lo que se refiere a saldar sus deudas corrientes con los proveedores.

En el extremo contrario, se encuentran los 45 ayuntamientos de la provincia que sí tienen al día sus facturas. Destacan 14 corporaciones que, a finales de junio, no tenían facturas en el cajón. Se trata de A Peroxa, Verea, Montederramo, Sandiás, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Vilar de Santos, Ramirás, O Bolo, Entrimo, Paderne de Allariz, Leiro y Quintela de Leirado. Salvo estos dos últimos, los 12 restantes abonaron los pagos a proveedores con antelación a que empezase a correr el plazo permitido.

Te puede interesar