Pantys y leggins que triunfaron en la Feria internacional de la moda de Tokio son de inspiración ourensana. Los diseña Masakazu Shida, un nipón que residió cuatro años en Ourense, donde nació la idea.

Moda nipona con sello local

Masakazu Shida. (Foto: M.A.)
Masakazu Shida nació en Osaka (Japón) pero en su aventura española, que comenzó hace ya varios años, se considera ourensano 'de corazón' pues aquí residió los últimos cuatro.
Es también diseñador de moda y hace unas semanas que, en cierto modo, Ourense acompañó a su nombre en Tokio, en la presentación de los pantys estampados que la marca '*ms' realizó en la Feria Internacional de Moda de la capital nipona, el certamen más importante de Japón en este sector. 'Yo ya había expuesto en esta feria mi propia marca 'Majestic Star, que abanderé en Japón durante 2006 y 2007', explica Shida, aunque, añade, '*ms' está siendo 'una presentación muy curiosa porque son sólo pantys llenos de estampados y tienen frases muy graciosas en español'.

Y es que en el proyecto a cuatro manos que es esta marca -junto a Shida trabaja también, desde Tokio, Tomoki Yurita-, la inspiración española se detecta en los nombres de las referencias de los productos, que incluyen frases como 'Viva la madre que te parió', 'Cachondeo', 'Cojonudo' o 'De puta madre'. Según Shida, 'necesitábamos algo diferente y dar más impacto a los productos. Al final tomamos mi idea respecto a los nombres de las referencias porque, aunque el origen de las palabras sean insultos, en realidad tienen un significado bueno y no existen en Japón. Es muy curioso y simpático para nosotros', señala. Además, afirma, con esta estrategia pretende 'ganar la atención de los japoneses pues sus significados (de las frases) son difíciles de entender, ya que su uso en español no se extiende al idioma japonés'.


OTROS PRODUCTOS

Los pantys y leggins, que no pasaron desapercibidos en la feria japonesa, podrían pasar a ser en breve una parte de una serie de productos más amplios. 'Estamos pensando en llegar a otras categorías', dice Shida, que explica que, en todo caso, 'lo más importante es la creación con la misma filosofía'. Con todo, de momento la marca, que está generando mucho interés en Japón, no se comercializa en España -aunque tiene venta online-. Según se vende a sí misma, es 'diseño español hecho en Japón'. Las nuevas tecnologías permiten que los más de 10.000 kilómetros de distancia entre España y Japón no sean obstáculo, pues, para poner en marcha una marca de moda. 'Normalmente Tomoki Yurita me envía una idea de lo que más o menos quiere y luego tenemos reuniones por chat o email', explica Shida. El hecho de haber colaborado anteriormente hace que sea más fácil entenderse y coincidir en los aspectos que les gusta para la creación. 'Normalmente diseñamos juntos y sacamos lo mejor el uno del otro. A veces yo hago solamente la base y él lo completa o bien lo hacemos los dos a la vez', dice el diseñador 'ourensano'.

Con todo, la fabricación del producto se realiza íntegramente en Japón y la marca, con una colección todavía pequeña, se está abriendo camino en el país nipón sin que, al menos hasta el momento, se venda en España.

Después de más de cuatro años viviendo en Ourense, Masakazu Shida reside ahora en Vigo, ciudad en la que trabaja como diseñador artístico de la firma de moda 'Siempreesviernes' y colabora en un nuevo proyecto de ropa infantil ('Molola'). Aún así, sigue teniendo relación 'con los amigos y las termas' de la ciudad y colaborando con una película ourensana, '9 olas', de Simone Saibene. Su vinculación con la ciudad llevó a que en la repercusión mediática que en España tuvo el papel de la moda española en la Feria de Tokio, se hiciera constar que de los diseños eran creados a medias entre Japón y Ourense. Y, en cierto modo, así es.

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