Sectores como el transporte detectan el incremento de impagos, con cuantías que oscilan entre los 5.000 y 7.000 euros

La morosidad en los pagos a plazos se dispara en Ourense hasta el 10,6%

El porcentaje de impagos en las relaciones comerciales entre empresas o por parte de particulares que recurren al pago a plazos, que en Ourense venía creciendo por encima de la media a lo largo de 2012, se disparó en Ourense a finales del verano.
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer los datos del mes de septiembre sobre efectos de comercio impagados, es decir, las letras o pagarés que no se abonan en la fecha de vencimiento acordada, datos que extrae de la información aportada por las entidades bancarias que los gestionan. En concreto, el importe impagado de las operaciones registradas en Ourense y cuyo plazo se agotaba en septiembre fue de un 10,6%. Esta cifra supone un fuerte incremento con respecto a la de meses anteriores, en los que nivel de morosidad mantenía una tendencia estable, en torno al 4,5% de las cuantías cuyo pago se había comprometido mediante estos medios.

En concreto, en septiembre vencía el pago de un total de 26.178 letras o pagarés, por un importe total de 62.431.914 euros. No obstante, quedaron sin pagar 1.076 operaciones, por un montante que ascendía a 6.632.764 euros.

De este modo, el importe medio de los casos de impago registrados en el mes de septiembre fue de 6.164 euros, cifra que supone más del triple de lo que se venía registrando en los meses anteriores, cuando la cuantía media en caso de impago se quedaba por debajo de los 2.000 euros.


ÚLTIMOS AÑOS

El fuerte incremento de los impagos que se registra en el mes de septiembre no sólo rompe la tendencia de los meses precedentes, sino que también se aleja de los datos registrados en los últimos años. En este sentido, desde el inicio de la crisis se había producido una subida del porcentaje de impagos, aunque nunca tan alta como el del mencionado mes. En concreto, el nivel más bajo de los últimos años se había registrado en 2007, con un porcentaje de morosidad del 2,5% del importe pendiente de pago. Este nivel creció en 2008 y 2009 hasta el 4,2%, para volver a bajar en 2010 y 2011, años en los que estuvo en torno al 3%. A lo largo de 2012 ha vuelto a crecer, y el acumulado en los nueve primeros meses del año es del 4,8%.

En concreto, entre enero y septiembre del ejercicio en curso vencían operaciones de pago aplazado por importe de 538.184.910 euros, de los que 25.734.052 no se abonaron a la fecha establecida de vencimiento. En todo caso, las cuantías que se manejan a través de estas operaciones son muy inferiores a las que se movían en años precedentes.

En comparación con el resto de Galicia o de España, los porcentajes de morosidad en los pagos a plazo registrados en Ourense son superiores a los de otras zonas. Concretamente, en el mes de septiembre, el importe de los impagos en la Comunidad fue del 3,2%, mientras que a nivel estatal se situó en un 3,3%, lejos del 10,6% de registró la provincia.

En la misma medida, la cuantía medio de las letras o pagarés no abonadas en Galicia en el mes de septiembre fue de 2.393 euros, mientras la media estatal se situó en 1.833 euros. Estos montantes suponen la tercera parte del registrado en Ourense.

Te puede interesar