Cultura

La mudanza del Archivo a San Francisco: 54.000 cajas y libros

Documentos en la actual sede del Archivo Histórico.
photo_camera Documentos en la actual sede del Archivo Histórico.
La Xunta lanza el contrato para el traslado, que durará dos meses y costará casi 100.000 euros

Nuevo paso, y casi definitivo, para cumplir con el viejo anhelo de completar el complejo cultural de San Francisco, ya con la Biblioteca Pública a pleno rendimiento y a la que debe unirse en verano, según la promesa del exministro de Cultura José Guirao, el Archivo Histórico Provincial.

La Xunta, responsable de la gestión de este espacio, puso en marcha ayer la maquinaria administrativa para contratar el traslado de fondos documentales, bibliográficos, equipamiento y mobiliario de la actual sede del Archivo, en la rúa Hernán Cortés, a la futura, un procedimiento que supondrá, según recoge el pliego de condiciones, cambiar de lugar un total de 54.000 cajas con documentación y libros.

Para conseguirlo, la Consellería de Cultura elegirá una empresa especializada en este tipo de mudanzas, debiendo acreditar un trabajo de estas características en los últimos tres años o, en el caso de una compañía de nueva creación, que su responsable participarse en dos operaciones. El presupuesto que destina el Gobierno gallego a este operativo supera los 97.100 euros y todo debe completarse en un máximo de dos meses desde el inicio de la actividad, pudiendo presentarse una rebaja que sería valorada para la adjudicación.

Medidas específicas

Dado que el Archivo Histórico maneja documentos de gran valor y, en muchos casos, con mucha antigüedad, la empresa que realice la mudanza deberá tener un mimo especial. Todo se deberá hacer bajo la supervisión del personal técnico del Archivo, utilizando un envoltorio específico en aquella documentación con un peor estado de conservación, para amortiguar posibles caídas o golpes.

La documentación aprobada por la Xunta incluye entre el conteido delicado un total de 1.700 libros procedentes de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada, de protocolos notariales, libros históricos de administraciones públicas o fondos bibliográficos anterioes a 1960, de coleccionista. Además, recogen documentos especiales como fotografías, planos, mapas o vinilos.

Para realizar el traslado, se contempla un equipo humano de 11 personas: un encargado, dos conductores de camiones y furgonetas, un técnico en carpintería y desmontaje de muebles y siete mozos de carga y descarga.

“Salto brutal de calidad"

El director del Archivo, Pablo Sánchez Ferro, destaca que "estamos  ante una muy buena noticia que supondrá un salto brutal de calidad" para trabajadores y usuarios de este equipamiento.

Sánchez Ferro subraya que ahora se podrán recibir nuevos documentos "para mejorar uno de los archivos más ricos de España". 



Las cifras | El traslado del archivo

54.000 - Cajas de documentación y libros que se trasladarán.

97.100 euros - Presupuesto que destina la Consellería de Cultura para el traslado.

2 - Meses contemplados para realizar la mudanza.

11 - Trabajadores que serán necesarios.

Te puede interesar