Las distracciones al volante estuvieron presentes en más de la mitad de los siniestros con fallecidos, en 14 de 25

Los muertos en carretera este año descienden a cifras históricas: 26

La siniestralidad en las carreteras se cobró trágicamente desde principios de año hasta el día de ayer 26 vidas en la provincia, ocho menos que en el mismo período de 2010 (34), según los registros que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico. A falta de ocho días para que finalice 2011, la dramática cifra de fallecidos en el asfalto ourensano, no obstante, podría ser una de las más halagüeñas de los últimos años, teniendo en cuenta que 2010 se cerró con 34 fallecidos, 2009 con 35 y 2008 con 37.
Estos números contrastan, afortunadamente, con los registrados décadas atrás, cuando en las carreteras de Ourense se superaba el umbral de los 85 fallecidos (como ocurrió en 1990, 1991 o 1992). Con todo, más allá de las meras estadísticas, según fuentes de Tráfico, los errores que siguen causando la pérdida de vidas humanas son prácticamente los mismos, siendo habitual que detrás de cada óbito se encuentre una imprudencia grave al volante que, en la mayoría de los casos, es evitable. Por ello, tal y como indican las mismas fuentes, 'siempre hay margen de mejora' y 'cada fallecido es una tragedia'.


CAUSAS DE LOS SINIESTROS

Las distracciones fueron la causa fundamental de la mayoría de los 25 siniestros mortales registrados hasta el día de ayer, estando presentes los despistes al volante en 14 de ellos. Asimismo, Tráfico aprecia que el resto de desencadenantes que incidieron en mayor medida en los accidentes mortales de 2011 fueron, por este orden, una velocidad inadecuada (presente en diez de ellos) y las infracciones de circulación (en tres). Completan esta lista las enfermedades (2), la meteorología adversa (1), el mal estado del vehículo (1) y las condiciones de la vía (1). También estos factores son los que motivaron la mayoría de los 33 siniestros del año pasado en los que hubo 34 fallecidos.

Por otro lado, el mes más trágico del año, a falta de que se cierre diciembre, fue el de abril (hubo cuatro fallecidos en tres siniestros), siguiéndole, de cerca, el de septiembre (con tres). Por último, en noviembre se registró el menor número de fallecidos (uno), contabilizándose en los nueve restantes una media de dos muertos en el asfalto.


LAS VÍAS CON MÁS ACCIDENTES

Por tipo de vía, las carreteras de carácter nacional y provincial fueron las que aunaron la mayor parte de los accidentes automovilísticos. En ellas, se produjeron un total de 18 siniestros mortales, sucediendo tres en autovía (todos en la A-52), otros tantos (tres) en vías urbanas y uno en una vía sin determinar. Precisamente, fueron estos 25 siniestros los que se cobraron la vida, hasta el cierre de esta edición, de los citados 26 fallecidos.

Si la tendencia a la baja en el número de muertos año tras año es una realidad, también lo es la merma en la cifra de heridos graves en las carreteras de la provincia. Según confirmó Tráfico, 2010 se cerró con 128 lesionados graves en accidentes, 'veinte menos que los que tenemos a día de hoy' (por ayer) y frente a los 278 de 2003 (uno de los años con más heridos).

Para que estas estadísticas no reflejen más tragedias que las que ya han ocurrido, Tráfico recomienda a lo largo de estas fechas navideñas tener especial cautela al volante, respetar las normas de circulación y, sobre todo, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol.

Te puede interesar