EMPLEO

Las mujeres pierden terreno laboral

mujer
photo_camera Áurea Pérez, Ana Barrios y Pepa Corredoira en la sede de CCOO. (MIGUEL ÁNGEL)

En vísperas del Día da Muller, el peso de la población femenina en edad de trabajar en Ourense se revela especialmente importante, superando al masculino, aunque haya más hombres trabajando que mujeres. 

El Día da Muller Traballadora que se celebra mañana en toda España tiene una especial relevancia en una provincia como Ourense, donde hay más mujeres que hombres en el mercado laboral. En concreto, en el año 2013 había 145.500 mujeres mayores de 16 años frente a 133.700 hombres, con lo que las mujeres representan el 52 % de esa población en edad de trabajar. Precisamente por esto, la crisis está golpeando de forma muy especial a la población activa femenina. Según datos ofrecidos ayer por CC.OO.-que adelantó la celebración del Día da Muller con la representación teatral en la casa sindical de "Dende o Espello"-, "en el año 2013, la brecha de género se traduce en una diferencia de 7.700 hombres activos más sobre el total de mujeres trabajadoras (70.100 hombres por 62.400 mujeres)", según señaló Aurea Pérez, responsable del área de Mujer en el sindicato. En el último año desaparecieron 700 empleos femeninos en Ourense (-1,45 %), y en los últimos cuatro años se perdieron 7.300 empleos (-13 %).

Claro que, por otra parte, y según datos ofrecidos también ayer por Cruz Roja, el 58 % de los usuarios de sus proyectos de intervención social son mujeres, y la mayoría de ellas "tienen recursos económicos muy limitados y escaso nivel de formación, lo cual dificulta su acceso al mercado de trabajo", según Belén Cuquejo, responsable del programa de Atención a Mujeres en situación de Precariedad, de Cruz Roja Ourense.

Sí es cierto que la pérdida de empleo afecta con más fuerza a la población masculina (un 67 % de los 22.000 empleos perdidos en los últimos cuatro años son de hombres, frente a un 33 % de mujeres). Desde CC.OO. explican que esto se debe a que "el impacto de la crisis se cebó muy especialmente en dos sectores muy masculinizados, como son el de la construcción y su industria auxiliar y algunas ramas industriales", según destacó la secretaria provincial de la formación sindical, Ana Barrios. El peso del empleo femenino se concentra en los servicios y, por tanto, también es éste el sector con mayor porcentaje y número de mujeres en paro (11.000 en 2013, un 71 % del total de paro femenino en la provincia, el segundo sector con mayor peso es el de la industria, sobre todo manufacturera, con 1.900 paradas).

La tasa de desempleo femenino en Ourense (porcentaje de personas en paro sobre el total de la población activa) fue del 23,5 % durante el año 2013, con lo que casi una de cada cuatro mujeres en edad de trabajar no puede hacerlo. Lo más preocupante es que esta tasa se disparó en los últimos cuatro años, duplicándose al pasar del 11,6 % del año 2009 al 23,5 % registrado en el 2013.

El pasado año había 15.489 mujeres en paro inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, siendo el total de desempleados en la provincia 29.962, con lo que las mujeres son más de la mitad (un 52 %). Por franjas de edad, la más castigada es la situada entre los 30 y los 49 años, con 7.670 paradas; seguida de la de más de 50 años, con 5.311, y la de menores de 30 años, con 2.504.

En el capítulo de las contrataciones, destaca el peso que tienen los contratos a tiempo parcial entre la población laboral femenina frente a la masculina. Durante el año 2013 se firmaron 20.431 contratos a tiempo parcial y el 64 % fueron firmados por mujeres.

El Campus ofrece cine, exposiciones y seminarios

El Campus de Ourense se une a la conmemoración del Día da Muller Traballadora con una amplia programación de actividades que se prolongarán hasta el próximo 11 de abril. Habrá cine, exposiciones, conferencias o mesas redondas.

En el ciclo de cine "A muller na historia", en el que se proyectarán las películas "Pago justo", de Nigel Cole; "Libertarias", de Vicente Aranda; "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; "Cuatro meses, tres semanas, dos días", de Cristian Mungiu; "Las maestras de la República", de Pilar Pérez, y "Hackers", de Iain Softley.

Las muestras "Matemáticasxmatemáticas" (del 19 de marzo al 11 de abril), "Recuncho temático da igualdade" (de hoy al 28 de marzo) y "En clave de do" (del 12 de marzo al 10 de abril) ponen en imágenes la lucha por la igualdad de las mujeres. Una mesa redonda sobre el aborto cerrará la programación el 17 de marzo en el Edificio de Ferro (17,30 horas).

Te puede interesar