EN OURENSE | ARTE

El mural de Prego ‘Niños con burro' lucirá en el Auditorio

Situado originalmente en el hotel Parque, ha sido cedido a la ciudad por José Luis Suárez, de Copasa

José Luis Suárez, presidente-consejero delegado de Copasa, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, firmaron ayer un contrato de "comodato" o préstamo de uso a la ciudad de Ourense de la pintura mural "Niños con burro", de Prego de Oliver. El contrato es por dos años prorrogables a diez.

Esta obra, que desde el mes de septiembre estuvo en la exposición del proyecto "Prego 100 años" mide 3,72 metros de largo por 1,40 metros de ancho y fue realizada  por encargo del dueño del antiguo hotel Parque a Prego de Oliver en los años 60.

El alcalde calificó la cesión de uso de la obra como "acto de generosidad" de José Luis Suárez, a quien dio las gracias por rescatar el mural y permitir que la gente pueda disfrutar con su visionado. "Ourense tenía hace mucho una deuda moral con ese grandísimo artista ourensano que es Prego de Oliver. Y ahora toda la ciudad tiene una deuda de gratitud con José Luis Suárez". 

Este mural fue "rescatado" por Copasa cuando llevaba a cabo las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Hotel Parque. José Luis Suárez aseguró que "se trata de un mural imprescindible para entender la historia". Y enfatizó: “Los constructores tenemos sensibilidad y compromiso con el territorio y con las personas".  

El presidente de Copasa recordó que cuando entraron en el emblemático edificio del antiguo Hotel Parque para acometer su rehabilitación y vieron el mural, entienderon que "solo teníamos una opción ya que este mural era una ventana al pasado y referente de una época explendorosa de Ourense". El mural estaba muy dañado. "Parecía irrecuperable", por lo que precisó un año de trabajo de restauración en A Coruña. 

Suárez se expresó satisfecho "recuperar esta parte de la historia del siglo XX de Ourense" y valoró que "era un compromiso con el patrimonio el restaurarlo para ponerlo a disposición de los ourensanos".  Para el constructor ourensano "ver la atracción y el interés que despierta la exposición pública de esta obra, es una recompensa más que suficiente para mí".

El mural de Prego de Oliver se ubicará en principio por un plazo de dos años en el Auditorio municipal  de Ourense, "para el disfrute de todos".

Jesús Outeiriño, el niño que posó para la obra del artista por cinco pesetas

Jesús Outeiriño, abogado de profesión y jubilado actualmente, es el niño que observa desde el margen derecho del mural. Este ourensano recuerda que sus padres eran amigos de Prego y que "en unas fiestas de Ourense, allá por el año 1963 o 64 Prego le dijo a su padre: tráeme a Suso a las 11,30 horas que lo voy a pintar en el mural del hotel Parque". 

Outeiriño recuer1op5533_02_resultda que esperó una hora en la recepción del hotel porque "estaban dejando todo limpio, puesto que se iba inaugurar al día siguiente a las siete de la mañana".

"Sobre las 00,30 horas Prego me sentó en un taburete, cogió una carpeta y me hizo tres o cuatro bocetos para pasarme  luego al mural". Un trabajo que el artista finalizó "en seis horas", asegura. 

Jesús Outeiriño tenía 10 años en aquel momento. Prego de Oliver le pagó 5 pesetas por posar para su mural.

Te puede interesar