SOCIEDAD CIVIL

Nace la asociación “Falando Nós" de mujeres feministas

La nueva iniciativa tiene como objetivo ser un "vehículo culturizador y formador en género"

Mujeres de todas las edades, religiones, ideologías y profesiones, pero con un nexo común: ver el mundo y las cosas cotidianas a través de una mirada de género, acaban de crear en Ourense la asociación de mujeres feministas "Falando Nós".

"Como asociación legalmente constituida llevamos unos tres meses, pero trabajando juntas y manteniendo encuentros y debates, más de un año. Surgió un poco por la inquietud que teníamos y por la necesidad que vemos de generar algo de debate y hacer un análisis de las cosas que suceden desde la perspectiva de género", explica su presidenta, la abogada Victoria Diéguez.

Los objetivos que persiguen son varios. "Primero, queremos llegar a todas las mujeres, por eso somos una asociación totalmente abierta a todas las que quieren incorporarse y participar. Después, lo que buscamos es ser un vehículo culturizador y formador", explica Yerma González, secretaria de la asociación, que añade que "queremos llegar a todas las mujeres, no sólo a las que tengan una mayor concienciación feminista".

A pesar de estar recién constituidas como asociación, ya han llevado a cabo diversas actividades como la proyección del documental "Chicas nuevas 24 horas", que contó con la presencia de su directora Mabel Lozano y un posterior debate; además de haber participado en diferentes charlas en centros educativos de la provincia para hablar de la igualdad y la violencia de género.

"Lo que hacemos es abordar un tema que consideramos de actualidad y de relevancia, analizarlo y propiciar un debate. Ahora, por ejemplo, estamos centradas en la maternidad subrogada, tema que nos preocupa bastante y sobre el que estamos preparando una serie de actividades; pero están otros como el de la custodia compartida que también queremos abordar", explica Victoria Diéguez.

Las componentes de esta nueva asociación, que se reúnen cada 15 días aproximadamente, aseguran que buscan también "enfrentar la realidad cotidiana para conocer mejor lo que está pasando y poder combatirlo".

Yerma González centra la creación de la sociedad en que "creemos que no existe una red potente asociativa en la provincia y es necesario que existan asociaciones feministas", aunque deja claro que mantienen buena relación tanto con la Marcha Mundial das Mulleres, de la que forman parte, como con la Plataforma Galega Feminista que está surgiendo en Ourense.

Reivindican que "el feminismo es una lucha por la igualdad" y destacan que han apostado por "una labor más bien pedagógica, por hacer análisis de la realidad social actual y ver qué consecuencias tiene eso para las mujeres".

Aunque aún están dando sus primeros pasos como asociación, ya han habilitado un correo electrónico para que las mujeres que lo deseen puedan ponerse en contacto con ellas y transmitir sus inquietudes: [email protected] n
 

Te puede interesar