Coronavirus en Galicia

La Navidad en Galicia, sin allegados y con dos grupos familiares

photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Sanidade presentará el martes el plan gallego para estas fiestas

La Xunta dará a conocer la próxima semana el plan gallego para la Navidad, cuyo marco estará comprendido desde el 23 de diciembre al 6 de enero. El comité clínico, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno autonómico, ultimará en su reunión del martes los detalles de la hoja de ruta a seguir. 

No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantó ayer que el Gobierno autonómico no contempla la introducción del concepto de "allegado" en las reuniones navideñas, sí planteado por comunidades como Andalucía. "A nosa postura é coñecida: mantemos que a situación óptima é que as comidas sexan só cos convivintes", aseguró Comesaña, que recalcó que esta es su "recomendación primeira". "Se por circunstancias ineludibles as celebracións non pode ser só dunha unidade familiar, como moito poderán ser dúas, iso é o que figura no documento", añadió, refiriéndose al plan gallego. 

La próxima semana, el comité de expertos revisará las pautas propuestas, en base a la situación epidemiológica de la comunidad. En el caso de los municipios con movilidad reducida, el conselleiro recordó ayer que su situación puede variar hasta la llegada de las fiestas. Respecto a los desplazamientos fuera de Galicia, todavía falta por conocer la postura del gobierno autonómico –el marco estatal permite los movimientos entre comunidades para la celebración de encuentros entre allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero–. 

Prudencia

Sanidade no esconde su preocupación acerca de las semanas venideras y reitera la importancia de mantener las medidas preventivas conocidas para evitar la propagación del virus, sobre todo, en contextos familiares. Pedro Rascado, miembro del comité clínico y especialista en Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), recordaba ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión de expertos, la importancia de mantener la cautela de cara a la celebración navideña. "Prudencia, prudencia y prudencia. Ese es el mensaje", apuntó. 

Aunque los indicadores epidemiológicos mejoran con el paso de los días en la comunidad, que comienza a ver la luz después del túnel, los expertos piden "sentidiño" a la población. "La situación general está mejorando, la incidencia acumulada está bajando, pero eso no significa que el virus haya desaparecido", explicó Rascado. "Non podemos botar pola borda o esforzo realizado nestes meses, temos que manter o mesmo comportamento e non realizar encontros que non sexan imprescindibles", añadió el conselleiro de Sanidade.

Te puede interesar