España

Plan de restricciones en Navidad: ¿qué es un allegado?

España

Plan de restricciones en Navidad: ¿qué es un allegado?

Árbol de Navidad en la ciudad, el año pasado, en la inauguración, el 5 de diciembre (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Árbol de Navidad en la ciudad, el año pasado, en la inauguración, el 5 de diciembre (ÓSCAR PINAL).
El Gobierno permite desplazamientos entre comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para pasar las fiestas con familiares y "allegados"

Muchos de los ciudadanos de Ourense se preguntarán que quiere decir el gobierno cuando utiliza la palabra allegado. El documento que presentaba el ministerio de Sanidad este miércoles refleja que se permitirán los desplazamientos para la reagrupación familiar. Esto incumbe también a los allegados de las familias. ¿A quién se considera allegado? En palabras del ministro Salvador Illa se definen como “una persona, que aunque no tenga un vínculo familiar en el sentido tradicional, sea una persona con la que tenemos una afectividad especial”. Sin embargo, estas permisiones no significan que todos los desplazamientos estén permitidos: siguen las limitaciones, no se puede viajar por ocio, aunque sí por motivos laborales, sanitarios o personales con justificante autorizado, En estas fechas se añaden aquellos movimientos a los destinos "que sean el lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado". Amigos de la familia o parejas sentimentales entrarían dentro de estos parámetros.

Las autoridades sanitarias recomiendan responsabilidad a la población y que solo viajen en caso de que sea estrictamente necesario. Recuerdan que el coronavirus sigue ahí, sigue siendo un deber común parar su avance y extremar las precauciones para minimizar su impacto. En estas navidades tan atípicas la mayor de las preocupaciones tiene que ser la salud pública.