La negativa de prorrogar un convenio enfrenta al Concello y a la Xunta

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto. (Foto: MARCOS ATRIO)
El gobierno municipal amenaza con llevar al juzgado lo que considera un incumplimiento del convenio firmado con la Xunta del bipartito en funciones, en marzo de 2009, para la remodelación de diversas calles de la ciudad. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicaba ayer la moción que PSOE y BNG presentarán al pleno del viernes para instar a la Administración gallega a mantener los compromisos establecidos en el acuerdo y conceder la prórroga del mismo que se solicitó el pasado 7 de septiembre, así como la denegada a finales de 2009 con respecto a la primera anualidad.
El acuerdo entre la Xunta y el Concello tenía una vigencia hasta el 31 de 2011 pero recogía la posibilidad de prorrogarlo en el caso de que no finalizaran las actuaciones en el plazo establecido. Por eso, ante la negativa a ampliar la vigencia del convenio para realizar las obras que faltan, el Concello pretende convocar a la comisión de seguimiento del acuerdo. 'Esperemos ter o apoio do grupo municipal do PP, incluido o seu voceiro', afirmaba ayer Áurea Soto, que añadió que 'unha parte do contrato non está cumprida' y que, por lo tanto, 'iremos polo xulgado' si la comisión determina el incumplimiento del acuerdo y no se resuelve la situación.

El convenio se refiere a mejoras en la rúa da Inmaculada (y otras vías colindantes), la plaza Sagrado Corazón (y entorno), la calle Río Mao y la avenida de Zamora. Para ello, la Xunta aportaría un millón de euros en 2009, otro tanto en 2010 y 662.779 euros este año. Algunas actuaciones se han realizado, mientras que otras, como las de la calle Río Mao están en ejecución -las pagará el Concello y después pedirá a la Xunta su coste-, y otras están pendientes como la carretera de Seixalbo. La Xunta, por su parte, asegura que ya ha invertido ocho millones de euros en la reforma de 10 calles y que quedan pendiente dos actuaciones, de las que las de la carretera de Seixalbo es la más importante y no se realiza por la 'deficiente xestión municipal' a la hora de poner a disposición los terrenos.

Te puede interesar