El temporal dificultó la circulación por toda la provincia, provocando numerosas salidas de vía. Un total de 4.480 escolares no pudieron asistir a clases en 39 colegios

La nieve caerá hoy en cotas altas, a partir de los 800 metros

La nieve dará una pequeña tregua a la provincia aunque sin retirarse, estará en cotas de 800 metros para ir subiendo a los 1.000 a final de la mañana en el sur de la provincia y la alta montaña.
Tras una jornada en la que dejó a 4.480 escolares sin clases (39 colegios afectados) y complicó la circulación rodada tanto en la red principal como secundaria ya que hubo carreteras en las que se interrumpió el tráfico pesado. A última hora de la noche, la cadenas o neumáticos de invierno aún eran necesarias en Trives (OU-0703) y en Manzaneda (OU-0704) -con prohibición para camiones.

El manto blanco irrumpió ayer a partir de los 400 metros de altitud, dejando en las cotas montañosas espesores que llegaron a doblar las previsiones más optimistas. En Chandrexa, por ejemplo, la acumulación llegó a los 40 centímetros.

El Centro de Atención de Emergencias 112-Galicia atendió entre las 00,00 y las 13,00 horas de ayer 56 incidencias relacionadas con el temporal, la mayor parte debido a la presencia de nieve en la calzada o incluso por accidentes de tráfico, sobre todo en el alto de O Vieiro (OU-540), Avión, San Cibrao y Alto do Paraño.

La circulación se hizo especialmente complicada en Valdeorras tanto en los accesos que van hacia León como A Gudiña por la OU-533, en donde fue necesario circular con cadenas.

El tráfico pesado entre Vigo y Ourense quedó interrumpido durante la mañana. La intensa nieve obligó a cortar la N-120, a la altura del alto de Fontefría, en A Cañiza (puntos kilométricos 620 a 628). La medida tenía especiales consecuencias porque el vial se ha convertido en la alternativa al cierre de la A-52 por las obras en los túneles de Folgoso.

También por la mañana, la nieve condicionó la circulación en la N-525, entre Verín y A Canda, con prohibición para camiones y vehículos articulados. En la A-52, fueron necesarias la cadenas en A Gudiña y As Estivadas (Cualedro), al igual que en la OU-540 (Bande) y la OU-536 en Xunqueira de Espadañedo.


CLASES SUSPENDIDAS HOY

Educación también acordó para hoy suspender las clases en los municipios de montaña, en tanto que hasta media tarde se prevén entre cinco y diez centímetros de nieve. Por contra, se mantendrá la clases en el sur de Ourense y Valdeorras.

La presencia de nieve hizo trabajar a fondo a las máquinas quitanieves. La Consellería de Medio Ambiente aseguró ayer que un total de 30 equipos trabajaron en la retirada de nieve y esparciendo fundentes en las cuatro provincias, con un consumo de 127,5 toneladas de sal y 31.000 litros de salmuera.

La cara amable del temporal se dejó ver en la estación de montaña de Manzaneda que abrió nueve pistas, con 7,5 kilómetros esquiables de nieve con un espesor de hasta 30 centímetros. El complejo mantuvo abiertos varios remontes y desde el cruce de Covas era aconsejable transitar con cadenas.

Te puede interesar