La nieve deja incomunicados 44 pueblos de la provincia y a 2.000 estudiantes sin clase

Un coche avanza entre la nieve en la autovía, en Melón. (Foto: Martiño Pinal)
La nieve mantenía incomunicados en la noche a 44 pueblos de la provincia, entre ellos todos los pertenecientes a Chandrexa. El manto blanco atrapó a 12 conductores en Viana y complicó la circulación en las carreteras, incluida la A-52.
La intensa nevada atrapó a un autobús con 60 personas en el monasterio de San Pedro de Rocas 004OURENSE004q004LR Numerosos conductores atrapados, vecinos que no podían salir de casa, panaderos sin poder realizar su reparto diario y carteros intentando acceder sin éxito a nucleos de población para realizar la entrega de la correspondencia y colegios con las puertas cerradas. Estas son sólo algunas de las incidencias que dejó ayer el temporal de nieve en la provincia.

El manto blanco todavía mantenía incomunicados a última hora de la tarde a más de 40 pueblos: Vilar y Vilariño (Calvos de Randín), Azureira (Padrenda), A Mota, Edreira y Camposancos (Avión) y A Teixeira, A Palela y Calveliño (Maceda); además de los de Cadeliña, San Fiz, O Candedo, Bozqueimado, Casteligo, O Chao, Chandrexa, Celeiros, Castelois, A Ventrosa, Bretelo, O Castelo, A Espasa, Chaveán, Chaveanciños, Pedrazas, Drados, Fitoiro, Fonteita, Forcadas, Parada Seca, Requixo, Parafita, Castelariña, A Quinta, Santa Cruz, A Senta, As Taboazas, Acevedo, Garduñeira, O Outeiro, Rabal, Zamorela, San Cristovo, Vilar, todos en el Macizo Central.

Quitanieves y sal

Los copos comenzaron a caer a partir de las cinco de madrugada y la capa de nieve superaba ya sobre las 11.00 horas en determinados puntos de Vilariño de Conso y Viana el metro de altura, según dio a conocer en su parte de incidencias el Servicio de Emergencias 112. Las máquinas quitanieves y los camiones de sal se emplearon a fondo durante todo la mañana despejando el asfalto en las carreteras. En total era 38 máquinas quitanieves y 20 esparcidores de sal. Estos últimos echaron 18.000 kilos para evitar la formación de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas. El termómetro marcaba dos grados bajo cero a las 11.00 horas en A Gudiña y la temperatura en la ciudad fue de siete grados por el día y dos por la noche.

El manto blanco, además paralizó buena parte del transporte escolar, lo que provocó que 1.918 estudiantes de 41 colegios se quedarán sin clase.

Entre los centros de enseñanza afectados, 21 tuvieron que cerrar sus puertas por falta de alumnos, entre ellos los de Avión, Baltar, Bande, Beariz, Boborás, O Bolo, O Irixo, A Mezquita y Castro Caldelas.

Tráfico cortaba alrededor de las 08.00 horas la autovía Rías Baixas y la carretera N-525, en A Mezquita, al paso de camiones y autobuses. Los conductores de turismos sólo podrían continuar su viaje si iban provistos de cadenas. La situación se normalizó sobre las 10.30 horas después de que un quitanieves limpiara la nieve. Pero no fueron las únicas vías afectadas, la presencia de nieve e hielo hacía necesario el uso de cadenas en las carreteras OU-536, a su paso por Maceda, Montederramo y Castro Caldelas; en la OU-533, en Viana y en los accesos a la estación de montaña de Cabeza de Manza neda. En Esgos, un autobús con 60 personas de la tercera edad tuvo que ser remolcado por un vehículo de Protección Civil hasta la OU-536, al quedar atrapado por la nevada cuando salía del monasterio de San Pedro de Rocas. Ninguno de los viajeros resultó herido. Lo mismo sucedió con un autobús del transporte escolar, con nueve alumnos, entre Sandiás y Xinzo. Los alcaldes de San Xoán de Río y Trives también sufrieron el temporal y no pudieron acudir a la ciudad a firmar un convenio con el conselleiro de Medio Ambiente.

Se suspenden 56 consultas en el CHOU

La nieve caída durante toda la jornada a lo largo de la provincia provocó que fueran suspendidas un total de 56 consultas en el CHOU y los hospitales de Verín y O Barco, mientras 146 trabajadores de Unión Fenosa se mantenían alerta durante el tenporal para evitar cortes en el suministro eléctrico, sobre todo en lo que se refiere a la ciudad.

Te puede interesar