Comñplicó el tráfico rodado en toda la red principal y causó accidentes en Celanova y A Veiga

La nieve hizo necesarias las cadenas en la autovía e impidió ir a clase a 6.533 alumnos

La previsión de neive a parir de los 400 metros de altitud no defraudó en la provincia en donde 6.533 alumnos no pudieron asistir a clase y se hizo necesario el uso de cadenas en carreteras de la red principal, como la A-52 en A Gudiña
La nieve irrumpió con fuerza en la provincia con incidencias destacadas en la red de carreteras, tanto en la red principal, sobre todo en la autovía Rías Baixas a su paso por A Mezquita y A Gudiña y en la N-525 (límite con Zamora y en San Cristovo de Cea), N-541 (Boborás) y N-540 (Bande), como en la secundaria. El temporal también dejó sin clase a 6.533 alumnos de la provincia con 71 colegios afectados o bien porque no llegaron a abrir o porque se vieron afectados por alguna ruta del transporte escolar.

La fuerte nevada que cayó en la parte sur de Ourense llegó a complicar la circulación ya por la mañana. A primera hora de la tarde, tanto en la autovía Rías Baixas a su paso por A Gudiña (kilómetro 132) como en la OU-536 (Ourense-Trives) durante una hora y 30 minutos, respectivamente, los turismos sólo pudieron circular con cadenas (nivel rojo), prohibiéndose el paso para camiones y turismos.

Los operarios de Protección Civil de A Gudiña estuvieron afanados durante toda la jornada en la limpieza de los accesos de los pueblos del municipio hasta bien entrada la noche. ‘Estuvo nevando con fuerza en distintos intervalos del día y a las tres de la tarde se complicó el tránsito’, manifestaron.

Vecinos de la parte limítrofe con Zamora expresaron su malestar por la ausencia de quitanieves en la N-525. ‘Miestras que en la parte de Zamora desde las 9 de la mañana todo estaba limpio, en la parte ourensana todo lo contrario’, asegura Luciano Fernández, vecino de Vilavella.

Sin poder trabajar

En Vilardevós, trabajadores de la empresa de madera Xuntoria de Berrande no pudieron acudir al trabajo debido a la presencia de nieve en esa localidad, además de e Arzádegos, Terroso, Soutoco y A Trave.

Las precipitaciones en forma de nieve también provocaron accidentes en Alto do Covelo (A Veiga) y en el vial que enlaza Celanova con Quintela de Leirado. ‘Desde primeras horas hemos contado con los servicios de una máquina quitanieves que se ha encargado de la limpieza del vial y que quedará por si fuera necesaria su actuación’, apuntaba el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortes. En A Baixa Limia, donde la circulación en la primera mitad del día estuvo restringida al uso de cadenas en carreteras locales de Bande, Lobios o Muíños, la situación mejoró a medida que avanzó el día.

A última hora de la noche, las mayores dificultades se registra ron en la OU-122, entre Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y el límite con Zamora en donde quedó prohibida la circulación a camiones. Asimismo, en Boborás, Montederramo y Bande aún era necesaria el tránsito a velocidad moderada (nivel verde).

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy que la cota de nieve se sitúe en torno a los 400 metros, subiendo a lo largo del día a los 1.300-1.500.

Las temperaturs mínimas se presentan sin cambios y las heladas serán débiles con las temperaturas máximas en ligero ascenso. Los vientos soplarán del noroeste.

Te puede interesar