El nivel de Velle cayó un 45% en solo dos semanas

Los embalses de la provincia  se encuentran al 45,95 % de su capacidad máxima, un volumen 17,6 % menor que hace un año

El agua embalsada en Velle cayó en las últimas dos semanas un 45%, al pasar de 14,21 hectómetros cúbicos almacenados a finales de septiembre a los 9,80 hm3 registrados ayer, según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). El pasado 28 de septiembre se encontraba al 83% de su capacidad total, mientras que ayer esa cifra era del 57,6%. Esta repentina bajada del embalse fue el origen de los problemas para los concellos que captan aguas arriba del mismo, y causó el enfado de los alcaldes. 

Ahora, con el compromiso de la CHMS para fijar un caudal mínimo que se adapte a las tomas de agua, estos esperan que se pueda revertir la situación. Sin embargo, las previsiones que maneja la CHMS a largo plazo no son halagüeñas para acabar con la situación de sequía, y el nivel de agua del embalse podría seguir bajando."Este mes va a ser de secano y las predicciones hasta mitad de noviembre son malas", confirmaba ayer Francisco Marín, presidente de la CHMS, aunque incidió en que "estas predicciones son arriesgadas". 

La situación es anómala. "Normalmente, cuando la central de Velle está funcionando y baja el nivel, este enseguida se recupera, ya que es una presa pequeña, pero ahora no está ocurriendo eso, porque las aportaciones hídricas están siendo muy escasas y solo cuenta con el caudal ecológico", señala Marín. Velle cuenta con una capacidad de 16 hm3, cantidad inferior a embalses como el de Os Peares, con 180 hm3.

Los embalses de la provincia  se encuentran al 45,95 % de su capacidad máxima, un volumen 17,6 % menor que hace un año y un 17,57 % menor que el promedio histórico en estas fechas. El de Edrada-Mao, al 19%, y el de Albarellos, en el Avia, al 29%, son los que están en peor situación. 

EL MIÑO, CON UN 72% MENOS DE CAUDAL 

El río Miño transporta un 72% menos de caudal que su promedio histórico a su paso por Ourense, según los datos actualizados ayer por la CHMS. En la actualidad, circulan 33,66 m3/s, cuando la media histórica se sitúa en 123,71.

La situación es similar en el resto de ríos de la provincia, que se encuentran en niveles anormalmente bajos para esta época del año. En conjunto, los principales ríos transportan un 62,6% menos de agua que el promedio histórico, lo que da buena cuenta de la situación actual.

Especialmente negativos, aparte del Miño, son los estados del río Caldo, en Bubaces, con un 93% menos de caudal circulante, el río Avia en Leiro, con un 88% menos de agua, y el Arenteiro a su paso por O Carballiño, con un caudal un 87,1% inferior a la media histórica. 

Te puede interesar