Ourense

"No debemos caer en la trampa de que podemos ser lo que queramos"

Ourense

ENTREVISTA

"No debemos caer en la trampa de que podemos ser lo que queramos"

Mónica Santos
photo_camera Mónica Santos

La psicóloga ourensana Mónica Santos impartirá una charla mañana sábado, a las 11,00 horas, en el Aula Pedro Guillén de la Clínica Casiano

La psicóloga ourensana Mónica Santos impartirá una charla mañana sábado, a las 11,00 horas, en el Aula Pedro Guillén de la Clínica Casiano. Bajo el lema "Cómo reducir el sufrimiento de hoy", explicará qué hacer "para darle a cada día la posibilidad de ser el mejor día de nuestra vida".  

¿Cuándo podemos empezar?
El momento es hoy. Eso es lo que voy a explicar a las personas que vengan a la charla. Verán el tiempo que perdemos en piloto automático y la manera de dar ese giro a nuestras vidas y salir .

¿Cada día puede ser el mejor?
Esa es la idea. Tenemos tendencia a pasar mucho tiempo pensando en cosas del pasado y creando expectativas del futuro y perdemos de vista lo presente, el día a día, lo que vivimos. A veces, llegamos a un sitio y resulta que nos perdimos un montón de detalles en el recorrido. Vivimos en un mundo muy ajetreado, queremos todo ya, soluciones rápidas, ser los mejores, llegar a todo. Eso causa problemas físicos, pero sobre todo emocionales.

Vivimos frustrados.
Las expectativas muchas veces son inalcanzables y provocarán frustración a muchas personas. Mucha gente se compara con los demás, pero no se dan cuenta de que esas personas también tienen problemas que no se ven. Solamente vemos la mejor parte, que es lo que procuran mostrar. 

¿Y lo de comparar desde niños?
Un error. Ese niño que a lo largo de su infancia tiene mensajes de comparación, puede llegar a ser un adulto con problemas emocionales. Son semillas que en algunos casos emergen y ahora mismo se está produciendo entre niños de 5 a 10 años. En consulta trabajo mucho en este sentido y veo que se está empezando a sufrir muy pronto.Hay quien evoluciona y se hace fuerte, pero hay casos en los que acaban siendo adultos afectados emocionalmente. 

Hay estudiantes decidiendo su futuro. ¿Qué deben hacer?
Sentarse con ellos a meditar. Si ellos no hallan respuesta, deben pararse a pensar y analizar, no obligarles a coger caminos. Deben ser ellos mismos para ser felices.

¿Qué aprenderemos el sábado?
Intentaré que los asistentes experimenten, que vean cómo es la sociedad actual y cómo nos comportamos . En base a ello veremos qué podemos hacer para disminuir la probabilidad de enfermar y sufrir tanto como hacen algunas personas. Hay diferentes modos de hacerlo y en ello vamos a incidir.

¿Se puede eliminar el dolor?
No. El dolor forma parte de la condición humana, pero tenemos dos soluciones, dejarnos arrastrar por él o sobreponernos a él y hacernos más fuertes para alcanzar metas y objetivos, acercándonos cada vez más a la vida que queremos. No debemos conformarnos con lo que nos viene dado. Tampoco debemos caer en la trampa de que podemos ser lo que queramos porque hay factores que no dependen de uno.

¿Y qué podemos controlar?
Nuestras acciones. Lo que hacemos está siempre bajo nuestro control.