O CARBALLIÑO

“No sabemos nada, nosotros somos gente normal, no unos potentados"

La familia de Maside cuyo secuestro planeaba la banda desarticulada el miércoles asegura que nadie les comunicó nada

El grupo criminal dedicado al tráfico de drogas desarticulado el miércoles en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra planeaba secuestrar a la familia del empresario de Maside B.A., que se dedica a la compra venta de ganado en toda Galicia. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de A Coruña detuvo a 11 personas al comprobar en los cinco registros domiciliarios que realizó que los sospechosos disponían de amplía información sobre este empresario, al que planeaban retener junto a su familia hasta que les entregasen el dinero que tuviera en su domicilio.

La familia de B.A. se mostraba ayer sorprendida porque, según aseguró, "no sabemos nada de eso". No quisieron hacer más declaraciones, aunque insistieron en que "nosotros mismos nos preguntamos al ver la noticia en el periódico quién sería el empresario de Maside". La mujer de B.A., dijo sentirse "impactada totalmente porque la Guardia Civil no nos ha avisado de nada y nosotros somos gente normal, no somos unos potentados, y me habéis dejado de piedra", respondía ante las preguntas planteadas por este periódico. En cuanto a las posibles medidas que pudiesen tomar para protegerse, matizaba que "no sé que tipo de protección vamos a tener, en casa tenemos alarma y no sé que más podemos hacer".


TRATANTE DE GANADO

La pareja reside en Maside con sus dos hijos menores de edad y dirige la empresa desde su propia casa. Ella es natural de Pontevedra y B.A. es originario de la parroquia de Garabás (Maside), conocida por ser tierra de tratantes de ganado. Él recogió el testigo de sus abuelos y de sus padres y continuó con el negocio familiar "aunque a mayor escala", señalan fuentes próximas. B.A. se desplaza por toda Galicia para comprar y vender ganado, aunque es en Lugo en donde más trabaja.

Los vecinos y conocidos también se mostraban sorprendidos y corroboraban que "viaja por toda Galicia y compra muchísimo en Lugo, le va bien y me consta que paga muchas de las transacciones en efectivo. Eso pudo poner sobre aviso a los criminales". La sorpresa inicial y la preocupación de la familia y de los vecinos de Maside daba paso también a una relativa tranquilidad al confirmarse la detención de los delincuentes, que pasarán hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira (A Coruña).

La Guardia Civil confirmaba que las detenciones llevadas a cabo en Muxia, Lugo, Cambados, Ponteareas y A Coruña se debieron a "la aparente inminencia de esta acción y dado el elevado riesgo que esto suponía para la supuesta víctima y su familia, fue el detonante para que los agentes llevasen a cabo estas detenciones". Además de la documentación sobre el plan de retención y robo en Maside, se incautaron en los registros tres pistolas y diversa munición, así como dinero en efectivo y varios paquetes de droga simulados.

Te puede interesar