crónica - os maios

“Estas non son as Fallas, ¡son os Maios de Ourense!"

Ourense. 03-05-17. Local. Maios en Franciscanas
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alumnas de la ESO decoran su maio.

Una treintena de alumnos y diez profesores del Divina Pastora reivindican la fiesta más "enxebre" de la ciudad elaborando dos maios para el domingo. Donald Trump y el alcalde de Ourense centran las críticas de sus coplas.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colexio Plurilingüe Divina Pastora apuran los días elaborando un maio creativo -pero con forma de "enxebre"- para participar en el concurso municipal de los Maios. Pompones de lana de diferentes tonalidades de verde, para simular musgo, y flores de papeles de colores adornan la estructura cónica que defenderán el próximo domingo en el Paseo. "Levamos dúas semanas completiñas. Todas as tardes dedicámolas a confeccionar os maios", comenta María Díaz, profesora de infantil del centro y coordinadora de las actividades de los Maios.

Este no será el único maio que presenten. Los alumnos de Secundaria también trabajan en la creación de un hórreo con materiales naturales. A falta de cubrir las patas y el tejado de la estructura, María calcula que lo tendrán listo "en dous días", explica mientras riega el musgo cosido. Comenta también que precisamente la localización de este material fue uno de los principales problemas con el que se toparon.

"Queremos instaurar esta festa no colexio, porque se non se viven as tradicións, non se manteñen", dice Elías Piñeiro

En total, colaboran diez profesores del Divina Pastora y una treintena de alumnos, entre grandes y pequeños. Este es el tercer año que el colegio participa en la fiesta más enxebre de la ciudad. María se apura a confesar su "truco" para inculcar a los niños el gusanillo de formar parte de esta tradición: "Cada ano traio aos máis pequenos, de 3 anos, a ver os maios que se están elaborando, e ímoslles explicando a tradición". Comenta que para ella, que lleva muchos años participando en la fiesta que da la bienvenida a la primavera, es muy importante que sus alumnos valoren este festejo.

"Queremos instaurar esa tradición no colexio. Se non se viven as tradicións, non se manteñen. ¡Esto non son as Fallas de Valencia, son os Maios de Ourense!", enfatiza Elías Piñeiro, profesor de gallego en la ESO, que se cuela en la conversación. Sus alumnos elaboraron dos coplas con Donald Trump y el acalde de Ourense como protagonistas.

Te puede interesar