'Nos indigna que se despilfarre el dinero'

Pensionistas.
Los pensionistas ourensanos asumen con resignación, a la vez que solidaridad, la decisión del Gobierno de congelar las pensiones contributivas para el año que viene y no aplicar la subida en función del IPC previsto.
'Entendemos la situación. Lo que no entendemos es cómo no se bajan otros sueldos o por qué no se evitan otros gastos innecesarios', explican desde la Asociación de Viudas María Andrea. Este colectivo ha sido uno de los más reivindicativos para lograr el incremento de sus pensiones, y reconocen que 'se han conseguido logros importantes', sobre todo para las viudas con cargas familiares, para las que se logró el cobro del 70% de la base reguladora, mientras que para el resto se calcula el 52% de lo cotizado por el cónyuge fallecido, aunque reivindican que este porcentaje se incremente. No obstante, ante las dificultades económicas, entienden que hay que solidarizarse. 'Nuestras peticiones están ahí, pero no es momento de insistir y sí de arrimar el hombro. Es una situación difícil y cuando vemos que se despilfarra el dinero, nos indigna', aseguran representantes de esta organización.

Los colectivos que peores circunstancias atraviesan son los que no tienen vivienda en propiedad, ya que con una pensión media de poco más de 500 euros se hace difícil hacer frente al alquiler, además de otros gastos. También los que forman parte de familias con otros miembros en paro.

Con respecto a que las pensiones ourensanas sean las más bajas de España, como consecuencia de unos salarios más bajos, el colectivo de viudas también entiende que se deberían adoptar medidas al respecto. 'No entendemos por qué los sueldos son más bajos, ya que los pisos, alquileres o supermercados están al nivel de otras ciudades', manifiestan.

En sentido similar se pronuncian los responsables de UGT, CC.OO. y CIG en Ourense. Estas organizaciones se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la congelación de las pensiones (además de rechazar el cambio en el sistema que plantea el Gobierno) y han alertado de la grave incidencia en la economía provincial que supone esta medida, junto a otras como la congelación del sueldo de los funcionarios (que suponen el 20% de los trabajadores en alta en la provincia), en un contexto de fuerte aumento del paro (con el número de desempleados en 26.161, cifra no registradas antes en la provincia).

Te puede interesar