La nueva Diputación, perfilada a falta de la comarca de Ourense

Los cargos electos de Monterrei votando a Rivero y Pazos, en el centro de la imagen, de pie. (Foto: MARCOS ATRIO)
Concejales y alcaldes del PP en Monterrei designaron ayer a los alcaldes de Cualedro, Luciano Rivero, y Trasmiras, Emilio José Pazos, diputados provinciales (los resultados electorales otorgan a este partido los dos escaños por la comarca), ateniéndose así al acuerdo que el pasado lunes habían pactado con el aspirante a la presidencia de la institución, José Luis Baltar. La elección fue por unanimidad de los presentes, en una votación a mano alzada en la sala de vistas del Juzgado de Verín, donde tiene su sede la Junta Electoral de Zona.
El PP tiene en la comarca, incluida Trasmiras, que pertenece A Limia pero está atribuida a la demarcación electoral de Monterrei, 69 cargos locales, pero a la cita acudieron 42. Entre las ausencias estaban los 10 concejales que forman gobierno en Verín y los alcaldes y varios ediles de Riós, Vilardevós y A Gudiña, hasta sumar 27, que decidieron no participar en la votación después de no haber sido invitados a consensuar los nombres de los diputados en la reunión mantenida el lunes con Baltar.

La votación comenzó a las 12 horas, aunque concejales y alcaldes ya estaban media hora antes en las puertas del edificio judicial, donde el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, aprovechó para recoger las firmas que iban a avalar su candidatura y la de su homólogo de Trasmiras. Luciano Rivero y Emilio José Pazos se sentían ganadores desde que llegaron a las instalaciones judiciales. Emilio José Pazos restó importancia a la ausencia de muchos de sus compañeros mostrándose también dispuesto a trabajar por la comarca. Ambos se estrenan en la Diputación y les avala, según el PP, los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales.


OURENSE, PENDIENTE

Con la elección de Rivero y Pazos, más la que se desarrolló en Ribadavia, la Corporación provincial estaría completa si no fuese porque falta la elección de ocho diputados por las comarcas de Ourense, A Limia y Celanova, aplazada a la espera de que se resuelva el conflicto judicial abierto en Os Blancos debido al recurso interpuesto por Alternativa Popular Galega, tras el sorteo que dio la Alcaldía al candidato del PP. Es la Junta de Zona de Ourense la que cuenta con un mayor número de diputados y donde se pueden producir las mayores fricciones por obtener un escaño.

Te puede interesar