Una inversión de 2,4 millones ha permitido habilitar el actual Empalme para adaptarlo a la llegada de los nuevos trenes Avant

La nueva estación intermodal del AVE se conocerá el lunes

El pavimento de los andenes se ha renovado y se han instalado ascensores (a la izquierda). Sobre estas líneas, el paso inferior, ya acondicionado, una sala de espera y el parking exterior, también remodelado. (Foto: JOSÉ PAZ)
Con la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, el próximo sábado llegará a la estación de A Ponte el tren Avant que realizará el viaje inaugural de la línea y a partir del domingo comenzará su uso regular por parte de los viajeros. Por ello, y con el fin de ofrecer una imagen y un servicio más moderno, en la terminal ferroviaria se han desarrollado obras que han permitido una notable mejora de las instalaciones, tanto en el interior del edificio de viajeros como en su entorno.
Es la buena noticia en una jornada en la que se ha conocido que el PP ha pedido formalmente al Ministerio de Fomento que paralice todas las licitaciones y adjudicaciones de infraestructuras, lo que repercute de lleno en el avance de la alta velocidad en Galicia y en la conexión con la Meseta.

Con esa nueva situación planteada, también ayer se conocía que el jurado que ha de decidir el diseño de la estación intermodal se reunirá el próximo lunes para elegir, después de un aplazamiento que hacía pensar que la elección podría quedar para el futuro gobierno del Estado. El pasado 1 de diciembre se reunió el jurado, en un encuentro en el que estaba previsto dar a conocer el proyecto ganador del concurso y desvelar su autoría. No obstante, el presidente de Adif, Antonio González, señalaba tras la reunión que los técnicos habían pedido más tiempo. Fuentes relacionadas con el procedimiento apuntaron la existencia de discrepancias entre los técnicos acerca de la solución más adecuada en función de los criterios defendidos por la institución a la que representan. No obstante, también se atribuyó esta decisión a que el PP demandó que no se adjudique esta obra, ya que el Gobierno está en funciones, mientras desde Fomento y el Concello replicaban que la tramitación responde a un proceso iniciado en abril, cuando aún se desconocía cuándo serían las elecciones.

La reunión fue pospuesta sin fecha y sin que Adif aclarase siquiera si se realizaría antes o después del cambio de Gobierno. No obstante, ayer fue convocada nuevamente para el lunes 12 de diciembre, a las 12 horas, en la Subdelegación del Gobierno, lo que podría suponer la elección del diseño, sin esperar a la constitución del nuevo Gobierno, según fuentes consultadas.

Mientras, habrá que utilizar la actual estación Empalme, que se ha renovado para la nueva velocidad. Así, en el interior del inmueble se ha remodelado la zona de venta de billetes, que dispone de unas instalaciones más modernas, y se ha habilitado una sala de espera para los viajeros. También están disponibles dos máquinas de venta de billetes.

Mientras, en los andenes se ha renovado el pavimento, completando así la obra que permitió adaptar su altura a la de los nuevos trenes Avant. Una de las reformas más notables es el acondicionamiento del paso inferior entre las vías, que se ha revestido y dotado de iluminación. El acondicionamiento del interior del inmueble se completa con nueva cartelería, iluminación y paneles informativos con los horarios y destinos de los trenes, entre otros.

La Plaza de la Estación también ha experimentado una notable mejora. Así, en la parte comprendida entre la entrada al edificio ferroviario y el de Correos se ha habilitado una zona de acceso para vehículos autorizados, así como una entrada para que los usuarios puedan efectuar una breve parada, cuando acuden a llevar o recoger a algún viajero. Mientras, la parada de taxi dispone de una nueva marquesina dotada con banco, para que puedan sentarse los usuarios. Mientras, la zona frontal, justo ante la puerta principal de acceso, dispone de un nuevo adoquinado.

El resto de la plaza se dedica a aparcamiento. No obstante, se ha derribado un muro que separaba el reciente de la estación de un supermercado contiguo, ganando así espacio, y también se ha trasladado el establecimiento de Coren Grill (que ahora da directamente a la calle Eulogio Gómez Franqueira). De este modo, se aprovecha mejor el espacio, para crear casi 150 plazas de aparcamiento (cuatro de ellas para personas de movilidad reducida).

Te puede interesar