Ourense

La nueva normalidad en el trabajo de los ourensanos: reincorporación progresiva y distancias de seguridad

Ourense

Coronavirus

La nueva normalidad en el trabajo de los ourensanos: reincorporación progresiva y distancias de seguridad

Un trabajador coloca indicaciones en el suelo del Centro Comercial Ponte Vella para mantener las distancias de seguridad. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_cameraUn trabajador coloca indicaciones en el suelo del Centro Comercial Ponte Vella para mantener las distancias de seguridad. FOTO: ÓSCAR PINAL
El BOE publica hoy las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que estarán vigente hasta que Sanidad considere que la epidemia no supone un peligro.

Hasta que la epidemia por COVID-19 deje de suponer un peligro para la población, las medidas que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) estarán vigentes en la denominada nueva normalidad.

Aunque el decreto indica que en todos los casos posibles se debe continuar potenciando el teletrabajo, en aquellas actividades en las que esto no sea posible, la vuelta de trabajadores deberá realizarse de forma progresiva y atendiendo a los siguientes criterios:

Ventilación, limpieza y desinfección

El director de los centros y entidades deberá adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

Geles hidroalcohólicos

Es necesario que los trabajadores dispongan de agua y jabón, geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, siempre autorizados por Sanidad para la limpieza de manos.

Reordenación de puestos

Los puestos de trabajo tendrán que reordenarse para garantizar la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los empleados. En aquellos casos en los que no sea posible, se deberá proporcionar a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Organización de turnos

Para evitar aglomeraciones, se tendrán que reorganizar los turnos de entrada y de salida. Esto deberá hacerse ya también para la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo. Asimismo, en las franjas horarias de previsible mayor afluencia es necesario tomar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes y usuarios.

Trabajadores con síntomas

Si un trabajador presenta síntomas compatibles con el coronavirus, está en aislamiento domiciliario tras dar positivo o bien en período de cuarentena tras haber tenido contacto con un diagnósticado,no deberá acudir a su centro de trabajo. 

En el caso de que el empleado comience a presentar síntomas, las indicaciones son contactar a través del teléfono habilitado para el coronavirus o bien a su centro de salud para informar de su situación. De manera inmediata, el trabajador se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le indiquen, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.