Teletrabajo, mascarillas y desescalada sanitaria: la “normalidad" ourensana

EN OURENSE

El sector turístico y el transporte se ven "seguros" mientras los sanitarios inciden en un regreso a la calma "con mucha reflexión"

Dos clientes de un comercio de la ciudad se lavan las manos, una costumbre que deberá permanecer en el tiempo (MARTIÑO PINAL).
Dos clientes de un comercio de la ciudad se lavan las manos, una costumbre que deberá permanecer en el tiempo (MARTIÑO PINAL).

Ourense se acerca a la denominada "nueva normalidad" que entrará en vigor el 21 de junio con músculo, con la atención sanitaria en proceso de normalización, aprovisionamiento suficiente de materiales de protección como mascarillas, reorganización de las empresas y confianza, a lo que sumará la posible movilidad a comunidades autónomas, como Asturias y Cantabria, que se estudia adelantar al 15 de junio, y que podría servir de acicate para la economía provincial.

El estado de alarma acabará el 21 de junio. "Hay muchas ganas en las empresas por retomar la normalidad, pero también es cierto que hay temor y en algunos casos está primando la, lo que hace que algunas empresas posterguen al 1 de julio la reactivación", explica José Manuel Díaz, de Marcelino Díaz e Hijos.

El camino hacia el fin del estado de alarma tiene un reto inminente: adelantar la movilidad hacia comunidades como Asturias o Cantabria

El Gobierno central aprobaba ayer el decreto de la "nueva normalidad" que regirá tras el fin del estado de alarma y hasta que se alcance un tratamiento eficaz contra el covid-19, y que pasa por la prevención y la seguridad, con incorporar al día a día durante meses la obligatoriedad de llevar mascarilla y mantener la distancia de 1,5 metros.

Sectores preparados

Los sectores se muestran "preparados" y, en parte, "optimistas" por el factor diferencial ourensano, mientras el sistema sanitario recupera "con todas las precauciones" la normalidad asistencial y quirúrgica. "Estamos preparados para la guerra, y Ourense tiene un factor, el de contar con espacios amplios y con un rural que precisamente no es un problema, sino una oportunidad para esta nueva normalidad", señala Javier Torquati, del establecimiento rural Rectoral de Ansemil.

Algunos sectores del empresariado esperan al 21 de junio para dar el paso a abrir: "En algunos casos prima la rentabilidad"

"Las medidas de seguridad y prevención se están tomando en serio, las empresas se han puesto las pilas, pero es cierto que están suponiendo un coste añadido", puntualiza Díaz, que recuerda que uno de los puntos que está sobre la mesa del nuevo decreto, que es seguir apostando por el teletrabajo, se va a mantener y sigue vigente en muchas empresas, sobre todo en servicios administrativos, comerciales o financieros". El asesor confirma un problema con el que se encuentran algunas empresas, que es el pequeño tamaño, que impedirá mantener las distancias y reorganización que regirá esta "nueva normalidad", lo que seguirá obligando a teletrabajar a muchos.

"A xente ten que saber que viaxar no noso transporte é seguro, desde o primeiro momento tomáronse medidas, nunca houbo un problema e apreciamos confianza da xente, estamos preparados para continuar coa prevención necesaria", apunta Manuel Carballeda, de la empresa de transportes La Montañesa.

La sanidad afronta la nueva etapa con normalidad hospitalaria y quirúrgica, pero con muchas precauciones

La sanidad pide calma

Otra de las patas de los próximos meses será la sanitaria, para lo cual todo el sistema se está preparando y adaptando a la "nueva normalidad". Los centros de salud empiezan a recuperar las consultas, pero los profesionales llaman a la calma. "Hay que reflexionar, mucha gente recapacitó durante este tiempo. Los ourensanos tenemos que se conscientes de que ir repetidamente al médico para oír lo mismo y después no hacer caso no es la solución. Ahora se está filtrando todo mucho más, repartiendo todo y eso permitirá tener más tiempo para la consulta proactiva", apunta Mercedes Hernández, médico de familia del Nóvoa Santos.Recuerda que a partir de ahora será clave la "puntualidad" para ir a las consultas, "tenemos que procurar no llenar las salas de espera".

Otra de las claves será el uso de mascarilla, que como bien indica Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos, es otro aspecto al que Ourense llega en la nueva normalidad más reforzado. "El suministro está normalizado, tanto en frecuencia de tiempos como en cantidad. Los meses que vengan son importantes, hemos de ser responsables y solidarios", apunta Leyes, que recuerda que las farmacias "pueden dispensar de forma unitaria las mascarillas, sin necesidad de que la población haga acopio".

Atención hospitalaria: “Se hace siempre una PCR antes de operar"

26.10.15.OURENSE.CHUO.SALON DOCENCIA.PRESENTACION AREA NEUROLOGIA.BELEN PIÑEIRO,DANIEL GARCIA,ANA PASTOR,ELOINA NUÑEZ,XOAN MIGUENS,LUIS DOCASAR,CIRO CABEZAS.
26.10.15.OURENSE.CHUO.SALON DOCENCIA.PRESENTACION AREA NEUROLOGIA.BELEN PIÑEIRO,DANIEL GARCIA,ANA PASTOR,ELOINA NUÑEZ,XOAN MIGUENS,LUIS DOCASAR,CIRO CABEZAS.

La atención hospitalaria retoma la normalidad con mucha prevención. "Han vuelto las consultas, pero se hacen menos, porque las salas de espera no pueden estar llenas, hay que mantener las distancias", explica Ana Pastor, jefa de servicio de Neurocirugía. El quirófano "está a un 95% de lo normal" , al mantener un quirófano covid 24 horas al día, "para pacientes de emergencia a las que no se les ha podido hacer una prueba PCR por tiempo, nos protegemos como si fuera covid". A los pacientes programados, se les realiza una PCR "siempre antes de operar" para saber si están contagiados, minimizando así los riesgos. A los que entrar de urgencia "y se puede esperar, también se les realiza, ya que desde la semana pasada tenemos resultados casi inmediatos". Esto será el día a día hasta que no llegue un tratamiento. La actividad ha vuelto a la normalidad, aunque queda una lista de espera amplia, "porque tres meses parados no se recuperan fácilmente". La desescalada ha provocado más fracturas o politraumatismos, al haber mayor movilidad.

Farmacia: “El suministro de mascarillas ya es normal"

Ourense 11/9/19Entrevista al nuevo presidente del colegio de farmacéuticos Santiago Leyes VenceFotos martiño Pinal
Ourense 11/9/19Entrevista al nuevo presidente del colegio de farmacéuticos Santiago Leyes VenceFotos martiño Pinal

Las oficinas de farmacia de la provincia se muestran preparadas para suministrar a la población en la nueva normalidad. "El suministro de mascarillas y geles hidroalcohólicos está normalizado y es razonable seguir con las medidas de protección, ya que debemos tener prudencia, ya que puede haber rebrotes. Mantener las distancias será fundamental", recuerda el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes. El suministro de medios está garantizado, por lo que solo queda apelar a la "responsabilidad". Leyes recuerda que las oficinas de farmacia son las que están habilitadas para la dispensación "unitaria" de mascarillas quirúrgicas con todas las medidas de higiene, y que la gente "no necesita hacer acopio de ellas comprando cajas". Las quirúrgicas pueden ser efectivas entre 4 y 8 horas, dependiendo de sus características, y si toda la población las lleva "nos protegemos todos":

Al haber oferta de todos los tipos de mascarilla, no se prevé escasez ni tampoco excesos de precios: "Tenemos oferta suficiente para cubrir la demanda".

Atención Primaria: “Será muy importante la puntualidad"

10.68.110.202-archive-2018-06-20-mg_0641_resultado
10.68.110.202-archive-2018-06-20-mg_0641_resultado

"Está siendo todo raro, intentamos que la gente empiece a venir espontáneamente. Hasta ahora, todo lo filtrábamos por teléfono durante este estado de alarma y decidíamos quién tenía que venir. Antes de que ocurriera todo esto, la gente no dudaba si venir o no, venían directamente", explica Mercedes Hernández, médico de familia del centro de salud Nóvoa Santos. "Habrá que reflexionar", añade Hernández, que cree que "mucha gente recapacitó" y que será más responsable. ¿Las claves? "La gente que tenga cita debe ser puntual, ni venir antes ni más tarde. No nos podemos permitir tener salas de espera llenas. Cuanto menos gente haya durante un tiempo, mejor", recuerda. Por última, incide en que la consulta sanitaria es algo "muy serio" y que habrá que mantener medidas como evitar acudir acompañado "salvo si es necesario", el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia. "Todo ello puede protegernos de la gripe también, por lo que estas medidas me parecen bien. Los meses de verano serán una oportunidad para hacerlo todo bien. "La labor administrativa para filtrar y repartir pacientes es fundamental y permite que los médicos podamos tener agendas más amplias y hace runa labor proactiva, llamando a los pacientes vulnerables y crónicos y visitándolos en casa".

Empresas, turismo y transporte: “Parte del teletrabajo se mantendrá"

"La gente lo está deseando, pero en algunos casos la balanza da pérdidas y no dan el paso d", explica

ttxsdsDFS
ttxsdsDFS

José Manuel Díaz, de la gestoría Marcelino Díaz.La desescalada en Ourense es, de momento, "intermitente", debido a que la rentabilidad "está primando". Uno de los aspectos que se mantendrá, dice Díaz, es el teletrabajo en servicios administrativos y profesionales. "Se va a desarrollar y a mantener. Gente que demandaba medidas de conciliación lo está aprovechando. En las empresas, el que puede y quiere hacer teletrabajo lo está haciendo. Hay casos en los que se organiza turnos. Eso también tiene que ver con el tamaño de algunas empresas, que impiden tener a todos a la vez presencialmente". Otros sectores como alojamiento y transporte se ven preparados para cumplir las medidas. "El alto grado de formación que hay en Ourense en la hostelería ayuda. Hay locales grandes y establecimientos rurales con espacio, por lo que garantizar distancias es casi más una oportunidad que un problema", apunta Javier Torquati, de Rectoral de Ansemil. "Non deixamos de prestar servizo nunca, malia que a demanda fora escasa. Estamos preparados para cumprir as medidas e viaxar nos autobuses é tan seguro coma nunca", apunta Manuel Carballeda, de La Montañesa.

Contenido patrocinado

stats