Ciudad

La nueva residencia de mayores de la ciudad, “de referencia" en Europa

Las conselleiras de Política Social, Fabiola García, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentaron a los vecinos el proyecto

El proyecto de la futura residencia de mayores en O Pino –en la localización de la actual estación de autobuses– sigue avanzando. Las conselleiras de Política Social, Fabiola García, e Infraestruturas, Ethel Vázquez, dieron a conocer este viernes, en una visita a la ciudad, los detalles del futuro edificio, que estará a la vanguardia de atención a mayores a nivel europeo.

En febrero, la Xunta iniciará la licitación de las obras de demolición de la estación –valoradas en 700.000 euros–, que arrancarán en verano, después de trasladar el servicio. "Este tipo de intervencións mellora os espazos e a calidade de vida dos veciños", apuntó Ethel Vázquez. Los lugareños de O Pino tuvieron ocasión de conocer las características y dimensiones del futuro centro integral de atención a personas mayores, financiado por la Fundación Amancio Ortega y promovido por la Xunta de Galicia. "Vimos unha oportunidade neste barrio para a nova residencia, xa que este lugar ten unha ubicación e unhas vistas ao río Miño magníficas. Son máis de 10.000 metros cadrados de espazo, e conta cun moi bo acceso", detalló Fabiola García sobre la decisión de la ubicación –en un primer momento la Xunta barajó otras zonas de la ciudad–. El espacio, que ofrecerá 120 plazas para atención a mayores, supone la creación de 110 puestos de trabajo y una inversión total de 12 millones de euros, aportados por la Fundación Amancio Ortega. "Será unha residencia referencia a nivel europeo", aseguró García, que la comparó con el Centro Intergeneracional ubicado en el barrio ourensano de A Farixa, pionero en toda España.  

07_resultado

El futuro centro de O Pino estará será diseñado por el estudio coruñés Elsa Urquijo Arquitectos, y contará con un equipo de vanguardia y servicios innovadores como las unidades psicogeriátricas, especializadas en el abordaje del Alzhéimer y otras demencias.La conselleira también recordó durante su intervención el firme compromiso de la administración con los vecinos de O Pino, que demandan  desde hace años la conversión de la actual estación en un espacio de uso público. "É a nosa obriga, e a do Concello de Ourense, revitalizar e impulsar máis todos os barrios da cidade, ademais de dar resposta as necesidades da poboación envellecida, que aumenta en Galicia", apuntó. 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, valoró positivamente la elección de la ubicación en la ciudad, así como el inicio próximo de las obras de demolición de la estación. "La futura residencia de mayores es algo que, por desgracia, hace falta en esta ciudad, una de las de mayor edad media de todo el estado", dijo Jácome. El regidor reclamó a la Xunta una "discriminación positiva" para la ciudad.

El proyecto de ciudad

Ethel Vázquez aseguró que el futuro centro de atención a mayores viene a completar una serie de intervenciones arquitectónicas promovidas por la Xunta en la ciudad. "Temos os deberes feitos cos ourensáns, nestes momentos estamos construindo a nova estación, con 300 plazas de aparcamento para os veciños de A Ponte, que suporá unha mellora radical para a cidade. Entre a intermodal e a nova residencia a Xunta invirte 23 millóns de euros en investimento", apuntó. 

08_resultado

La conselleira de Infraestruturas también destacó la colaboración entre los diversos departamentos de la Xunta para llevar a cabo la intervención de la futura residencia, así como la participación de las distintas asociaciones de la zona. 

Demandas vecinales

Los vecinos de la estación de autobuses, por su parte, se muestran satisfechos con el futuro centro para mayores, pero piden a la administración que lo adapte a las necesidades reales del barrio. El presidente de la asociación As Termas, Ángel Gómez, aprovechó la presentación del proyecto para presentar a Ethel Vázquez varias demandas históricas de los lugareños. "Queremos que se amplíe a rúa D para garantir o acceso dos bombeiros á Praza 200, a creación dun parque público na zona oeste e a permanencia das liñas existentes de autobús urbano na zona", reclamó Gómez. "Esta intervención supón maiores cotas de benestar nestes barrios, máis emprego e riqueza na cidade e unha aposta polo futuro", señaló Vázquez.


El PSOE reclama un "uso público" del espacio restante


El PSOE reclama al Concello el "uso público" del espacio restante de la futura residencia de ancianos. "Ten que ser para o desfrute dos veciños, xa existe un acordo por unanimidade do pleno para que se realice un parque público neses terreos", apunta la socialista Natalia González. La agrupación demandan la "falta de previsión" del gobierno local: "A concelleira de Urbanismo, Sonia Ogando, recoñeceu que non saben o que van a facer co espazo público que rodeará dita residencia". También critican los "pelotazos urbanísticos" y recalificación de terrenos en la zona.

Te puede interesar