Las instalaciones, con una inversión de 4,3 millones de euros, darán servicio a partir del mes de junio

La nueva Unidad de Radioterapia del CHOU atenderá a 50 pacientes oncológicos al día

La Unidad de Radioterapia del CHOU, presentada ayer, prevé abrir al público en junio con una tecnología de vanguardia que incluye dos aceleradores lineales y un TAC. El servicio evitará los traslados de más de 400 pacientes oncológicos a Vigo.
El Complejo Hospitalario de Ourense presentó ayer su nueva Unidad de Radioterapia, en la que se invirtieron 4,3 millones de euros, con el fin de evitar el traslado anual a Vigo de 424 pacientes oncológicos, para el tratamiento de tumores benignos o malignos.

El inicio de los tratamientos con estas instalaciones, que sustituirán a la bomba de cobalto, está previsto para junio, una vez que concluya el proceso de calibración de los equipos y lasers que utilizan los dos aceleradores lineales y el TAC, con los que está dotada la unidad.

Estos dos nuevos aceleradores ofrecerán radioterapia de intensidad modulada, guiada por imagen sincronizada con respiración.

Los encargados de presentar la unidad fueron el gerente del CHOU, José Luis Jimenez; la jefa de la sección de Oncología, Concepción Fernández, y el responsable de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria, Luis Ángel López, quien aclaró que cada uno de los dos aceleradores podrá dar servicio a una media diaria de 25 pacientes, asumiendo también a los trasladados de Monforte.


‘La unidad tiene un tiempo de vida útil de 10 a 12 años’

Luis Ángel López, responsable del servicio de Radiofísica del CHOU, explica los detalles de la nueva Unidad de Radioterapia.

¿Tiene el CHOU el personal suficiente para gestionar la nueva unidad de radioterapia?

Sí, incluso ya se realizó un incremento en el personal. La mayor deficiencia está en la formación de nuevos profesionales médicos, pues al ser una formación específica hay pocas unidades docentes en Galicia.

Las instalaciones están en una fase de calibración y evaluación final, ¿qué significa?

Tenemos que probar todas las herramientas estadísticas de la unidad, así como ajustar a la exactitud el halo láser de los dos aceleradores, a través de un proceso de pruebas y optimización. Puede ser que nos encontremos con algún retraso en todas estas pruebas, pero esperamos que junio sea un buen colchón para abrir al público la unidad.

¿Cuál es el tiempo de vida de estos aceleradores de radioterapia?

Esperamos que este servicio cumpla su periodo de vida útil, que es de 10 a 12 años. Sin embargo, esto puede llegar a prolongarse, porque los aceleradores son receptores de nuevas tecnologías, por lo que se podría adaptar cualquier actualización. Lo importante de todo esto es que evitaremos traslados complicados para las familias, poniendo a Ourense en el mapa de la radioterapia gallega y de España, ya que hasta ahora sólo tienen equipos semejantes en Pamplona, Logroño y Valladolid.




Te puede interesar