La empresa pública Acuanorte presentó en el Concello el anteproyecto del nuevo abastecimiento

Nuevas captaciones garantizarán un servicio de agua de calidad en los próximos 50 años

Acuanorte presentó ayer al alcalde el anteproyecto del nuevo abastecimiento de la ciudad para los próximos 50 años, que permitirá captaciones que alcancen los 560 litros por segundo. Francisco Rodríguez lo considera ‘un fito histórico’.
‘Garantir o suministro suficiente, en cantidade e calidade, para o que queda de século’. Así resumía el alcalde, Francisco Rodríguez, lo que significará el anteproyecto del nuevo abastecimiento para la ciudad, que ayer le presentaron los representantes de la empresa pública Acuanorte. A la reunión acudieron también el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa; el jefe de departamento de Proyectos y Obras de Acuanorte, César Prieto; el jefe de departamento de Gestión Ambiental, Tomás Lobo; el secretario general de Acuanorte, Miguel Ángel Rodríguez y Vicente Sánchez, director general de la empresa pública.

El anteproyecto pretende garantizar un abastecimiento de calidad para los próximos 50 años, contemplando los desarrollos futuros de la ciudad, con miras a abastecer a entre 150.000 y 175.000 habitantes. La cantidad de agua que podrá captar la ciudad simultáneamen te será de 560 litros por segundo, la máxima contemplada en el Plan Hidrológico Nacional -en la actualidad, la captación es de algo más de 300 litros por segundo-.

Infraestructuras


El anteproyecto contempla la ampliación de la captación de la margen izquierda del Miño en 84 litros por segundo y una nueva captación en la margen derecha de 304 litros por segundo. En esta misma orilla incluye una nueva estación de tratamiento de agua potable con capacidad de tratamiento para 203 litros por segundo, desde la que habrá otra nueva estación de bombeo hasta el depósito de Eiroás. También contempla una estación de bombeo en Montealegre con capacidad de 464 litros por segundo y las conducciones necesarias entre todos estos elementos. Con el propósito también de mejorar el abastecimiento, proyecta la ampliación de los depósitos de Eiroás y de Madrosente, así como el incremento de la regulación en la margen izquierda del Miño, distribuida entre Montealegre y As Caracochas, con una capacidad de 22.500 metros cúbicos entre ambos depósitos.

La renovación de la red de abastecimiento en alta es el primer paso para la sustitución de la totalidad de la red de abastecimiento de la ciudad, con déficit de caudal y distribución. El pleno del próximo junio aprobará el anteproyecto, que después se expondrá al público para su posterior adjudicación del proyecto y obra, por lo que los trabajos podrían empezar en ocho o nueve meses.




Una inversión de 26 millones en tres años


Las inversiones previstas ascienden a 26 millones de euros, de los que un 10% serán financiados a cargo de recursos propios de Acuanorte y un 65% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional. El resto correrá a cargo de una operación financiera auspiciada por Patrimonio del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente. Inicialmente, las previsiones de gasto eran de 16 millones de euros, que son los garantizados, por lo que Rodríguez explicó ayer que ‘hai que facer as xestións para amplialos’. Para el alcalde, este acuerdo ‘resolve os problemas de abastecemento de Ourense para os vindeiros 50 anos, cun investimento de 26 millóns en tres anos’. Rodríguez considera ‘un fito histórico para a cidade’ este proyecto por tratarse del ‘principal problema infraestructural de Ourense: o desaxuste entre as necesidades hídricas da cidade e as captacións existentes’ y recuerda que ‘o PP investiu cero euros neste capítulo’.

Te puede interesar