Ourense

Las nuevas restricciones en la provincia, una medida "inevitable"

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Las nuevas restricciones en la provincia, una medida "inevitable"

XINZO DE LIMIA (PRAZA MAIOR). 19/01/2021. OURENSE. Ambiente en Xinzo de Limia ante las nuevas restricciones impuestas por la Consellería de Sanidade para luchar contra el contagio del COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un viandante pasa por el centro de Xinzo, ayer por la tarde (ÓSCAR PINAL).
La alta incidencia de Celenova, Ribadavia, Vilar de Santos, Porqueira,  y Trasmiras preocupa en los concellos, que toman medidas de prevención

El comité clínico decidió el pasado lunes elevar las restricciones al nivel máximo en los concellos de Celanova, Ribadavia, Vilar de Santos, Porqueira y Trasmiras, además de aplicar el conocido como modelo Carballiño en Xinzo, que entrarán en vigor mañana. 

Celanova

El aumento de los casos, junto a las nuevas restricciones que estrenarán mañana, provocaron que el alcalde de Celanova, Antonio Puga, confirmase ayer la suspensión de las ferias del 21 y 26 de enero en una resolución publicada en aras de evitar aglomeraciones y la propagación del virus en una villa que suma 42 contagiados. La casa consistorial también reducirá aforos, como ocurrió durante el confinamiento, por lo que aquellas personas que necesiten algún trámite administrativo deberán solicitar cita previa.

Sobre los casos activos , que pasaron de 19 a 42 en una semana, la información que manejan desde el Concello es que se trata de brotes "concretos", de "ámbito familiar" y que estarían "localizados". La semana pasada, el Concello solicitó que se realice un cribado en el municipio. “O que se nos trasladou é que, a pesar do incremento do número de casos, a incidencia é menor que noutros concellos”, dice Puga.

Ribadavia

La capital de O Ribeiro vuelve a las máximas restricciones tras poco más de un mes de su levantamiento. El alcalde de Ribadavia, César Fernández, afirma que "estas novas medidas débense á situación epidemiolóxica, xa que levamos dúas semanas de incremento de contagios e a día de hoxe -por onte- xa temos 51". Ante esta cifra, añade que "temos que aceptalas para revertir a situación e que se corten os contaxios". 

Fernández reconoce que "intentaremos dentros das nosas posibilidades" apoyar a los sectores más afectados, destacando a una hostelería e "que leva 10 meses sen poder traballar ao 100% polos peches ou restricións, e iso e moito tempo".

Vilar de Santos

Tras acabar el año sin incidencias del virus, Vilar de Santos contaba ayer con 26 casos activos, que "parecen estar controlados", según afirma el alcalde, Xan Jardón. El regidor destaca la movilidad de la comarca, "especialmente con Xinzo", como posible causa de los contagios y reconoce que la mediddaera "inevitable". "O levo defendido sempre e estamos ante unha cuestión que tiña que ver coa estatística. O que máis me preocupa é a saúde das persoas que están enfermas e as consecuencias da corentena", apunta.

Porqueira

El virus está "muy localizado en dos pueblos" en este municipio de A Limia que ayer registraba 27 infectados, según su alcaldesa, Susana Álvarez. "Tenemos una incidencia altísima y mucha gente confinada, por lo que estoy a favor de este tipo de medidas", asegura. El Concello de Porqueira, en conjunto con Protección Civil, montó un dispositivo para atender y aprovisionar a los vecinos para que no salgan de sus hogares.

Trasmiras

Otro de los municipios de A Limia afectados por las nuevas restricciones es el de Trasmiras, que ayer acumulaba 26 casos. La semana pasada, el Concello tomó la decisión de suspender la feria. El BNG, desde la oposición, pidió ayer medidas como un cribado masivo en la población o la desinfección de espacios públicos. "Poñémonos a disposición da corporación municipal para achegar ideas e axudar no que sexa necesario", afirman. 

Xinzo, con las medidas más duras

La actividad no esencial cesará a partir de esta medianoche en Xinzo como medida para contener el avance del virus. La alcaldesa, Elvira Lama, agradeció la "comprensión e total colaboración" de los sectores afectados. Este martes, el Concello de Xinzo celebró una junta de portavoces en la que se adoptó un acuerdo común, que se llevará mañana a pleno, para habilitar en los próximos presupuestos municipales, "todos os recursos posibles para axudar aos sectores afectados polos peches, limitación e restriccións horarias". La corporación local también instará a la Xunta a estudiar su elevada tasa de incidencia, además de solicitar la cooperación del organismo y la Diputación en "axudas directas".

Más en Ourense