Ourense

Coronavirus en Ourense | La Xunta cierra Ribadavia, Celanova, Trasmiras, Porqueira y Vilar de Santos

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La Xunta cierra Ribadavia, Celanova, Trasmiras, Porqueira y Vilar de Santos

photo_camera Una mujer pasea por Xinzo. Al fondo, una cafetería de la villa cerrada. (FOTO: Miguel Ángel)
En la provincia ya son 12 los municipios en el nivel mayor de limitaciones sociales, en los que vive el 57% de la población 

La situación epidemiológica de Galicia continúa sin dar muestras de mejoría. Las cifras de casos activos, así como las de pacientes ingresados con covid, continúan en aumento, lo que obliga a la Xunta a reforzar las medidas impuestas la pasada semana en la comunidad. La Consellería de Sanidade anunció ayer, durante la reunión del comité clínico, el incremento de las restricciones en 56 concellos más, entre ellos, las ciudades de Vigo y Pontevedra (de las siete urbes gallegas solo Lugo se mantiene en el nivel medio alto). En total, son ya 116 los municipios gallegos en el máximo nivel.

En la provincia, la decisión afecta a Ribadavia (con 48 casos activos), Celanova (39), Trasmiras (una veintena), Porqueira (28) y Vilar de Santos (una veintena). Los cinco municipios pasan al nivel máximo de restricciones, en el que ya se encuentran Ourense (574 casos activos), Barbadás (73), Allariz (106), Carballiño (47), Verín (132), Monterrei (36) y Xinzo (203). Son ya 176.475 los vecinos ourensanos bajo el mayor nivel de limitaciones, es decir, el 57% de la población total de la provincia. 

El aumento de nivel supone el cierre perimetral (excepto por motivos justificados, como laborales, educativos o sanitarios) y en bares y restaurantes la prohibición de atender a los clientes en el interior de los locales. El cierre de la restauración se mantiene en las 18,00 horas, con la posibilidad de mantener el envío a domicilio (o la recogida en el local). 

Más medidas

La inclusión de 56 municipios más en el nivel máximo de restricciones podría no ser la única decisión de calado tomada por la Xunta después de la reunión del comité clínico de ayer por la tarde. A última hora, los expertos seguían debatiendo. Hoy, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá para explicar la evolución epidemiológica de la comunidad, así como dar cuenta de posibles medidas extra. 

La provincia ourensana mantiene un elevado ritmo de nuevos contagios y sigue registrando la mayor incidencia acumulada a 14 días de las áreas gallegas, con cifras superiores a los 570 casos por cada 100.000 habitantes. La ciudad y la comarca de A Limia centran la preocupación de las autoridades sanitarias, a falta de conocer el resultado del cribado realizado en Xinzo el pasado sábado. El municipio limiano alcanzó ayer  un nuevo récord de contagios con 203 casos activos, 32 más que en la jornada anterior.

El área sanitaria reprograma las operaciones no urgentes 

La gerencia del área sanitaria ha empezado ya a "reorientar" la actividad quirúrgica, a causa del incremento de los ingresos en centros hospitalarios (98, de los que 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos). 

Los quirófanos se están utilizando para realizar procesos garantizados (los de prioridad 1, tales como los oncológicos) y cirugía mayor ambulatoria, que no requiere del uso de camas (el paciente puede irse a su casa poco después de la intervención). 

Por el momento, todos los quirófanos del área sanitaria (un total de 28 entre los tres hospitales) se están utilizando para actividad quirúrgica. 

En los peores momentos de la segunda ola, la gerencia del área decidió habilitar 9 quirófanos del CHUO como camas de cuidados intensivos, ante el continuo goteo de pacientes críticos. Hasta ahora, la presión asistencial no es tan elevada, pero la previsión es que en los próximos días prosiga en aumento.

En Galicia

Áreas sanitarias como Santiago, Ferrol y A Coruña empezaron a posponer cirugías "no urgentes" la pasada semana, a causa del incremento exponencial de la cifra de hospitalizados. Ayer se conocía que el área sanitaria de Vigo también ha decidido reprogramar su actividad quirúrgica, ante el elevado incremento de los ingresos por covid. Sanidade confirma que las intervenciones que se verán afectadas son "no urgentes".

La ciudad superó el pico de contagios de la segunda ola, con 574 casos activos

La ciudad superó ayer el pico de contagios registrado en la segunda ola de la pandemia. Ayer, el concello alcanzó los 574 casos activos, dos más que el día 13 de octubre, cuando se llegó al máximo de 572. La diferencia con lo que sucedió entonces es el ritmo de crecimiento, mucho mayor ahora. 

Si una semana antes del pico de la segunda ola la ciudad contabilizaba 501 casos activos, hace siete días registraba 329. La cifra, sin llegar a duplicarse, aumentó significativamente. La tendencia acumulada a 14 días, no en vano, es también superior a la del 13 de octubre, por encima de los 510 casos por cada 100.000 habitantes. 

Desde el inicio de año

El día 1 de enero, la ciudad registraba 166 contagios y la urbe era una de las que presentaba menor incidencia acumulada en toda la comunidad. Pero las consecuencias de las reuniones mantenidas en la época navideña cambiaron el escenario con rapidez. El día 10, ya en nivel medio alto de restricciones (perimetrada y con la hostelería cerrada a las 18,00 horas) la ciudad alcanzaba los 278 casos activos y el día 11 eran ya 329. 

Desde entonces, el ritmo de contagios se aceleró todavía más. El día 12 Sanidade cifraba en 366 los casos activos del concello; el 13, 400; el 14, 456; el 15, 468; el 16, 510; el 17, 550; y ayer, 574. Pese a las medidas restrictivas impuestas (nivel máximo desde el pasado jueves), el aumento de contagios todavía no muestra síntomas de frenar.

Más en Ourense