Los centros de la provincia, que se han reciclado para ganar socios, ofrecen más de 200.000 ejemplares a los lectores

Las nuevas tecnologías acrecientan el interés por las bibliotecas públicas

Ayer, domingo, se celebró el Día Mundial de las Bibliotecas, unos recintos que, al contrario de lo que se pudiera pensar, gozan de muy buena salud y que en Ourense cuentan con una extensa oferta de más de 200.000 volúmenes repartidos por las más de 20 existentes en toda la provincia.
Una red de bibliotecas que van desde la Nodal de Ourense, situada en la calle Concejo y que cuenta con la oferta más extensa -110.000 volúmenes-, hasta las ubicadas en las cabeceras de comarca, que van desde los 16.000 libros que se pueden encontrar en Verín a los 18.425 de la de Ribadavia, pasando por los alrededor de 500 volúmenes expuestos al público en la de Viana do Bolo o las bibliotecas de barrio en la ciudad, de las que la correspondiente a A Ponte, con sus más de 6.000 fichas, podría ser un referente.

Buen ejemplo de la buena salud de que gozan las bibliotecas es el hecho de que la Nodal ha pasado de los 23.528 usuarios de 2008 (21.356 adultos y 2.172 niños) a los 24.868 del 2009 (22.511 aduñtos y 2.357 niños), según datos suministrados por el propio centro.

Otro ejemplo está en la biblioteca de Ribadavia. 'En los últimos cinco años está creciendo el préstamos de libros a un ritmo de 1.000 ejemplares al año', señala Teresa Rivela, directora del centro. Vicente Rodríguez, responsable de la biblioteca de Verín, asegura que 'en algunos momentos tenemos overbooking en la sala: alumnos que hacen sus deberes, chicos que preparan su oposición, gente que se conecta a internet...'.


CIERRE

Aunque siempre hay alguna excepción que confirma la regla. En este caso sería la de la biblioteca de Viana do Bolo, que acabó con su servicio de préstamo ante la falta de demanda; por contra, internet sigue convocando a los jóvenes.

Y es que las nuevas tecnologías se abren camino en las bibliotecas del siglo XXI. En la Nodal se ofrecen cedés y dvds no sólo con música y cine sino con conferencias o libros grabados, que hacen más accesible el contenido al lector-oyente de las nuevas generaciones.

El de Celanova es un caso especial, ya que su biblioteca municipal está cerrada desde hace año y medio por una invasión de termitas, con lo que la única abierta al público es la de la Casa dos Poetas, que muchos estudiantes utilizan para realizar sus tareas diarias.

Esta semana se acaba de llegar a un acuerdo, a iniciativa de la asociación de padres, para que la biblioteca del Instituto, que alberga alrededor de 16.000 volúmenes, se abra un día a la semana, los martes por la tarde.

En cuanto al tipo de usuario, varía a lo largo del día. Ana Isabel López, coordinadora en funciones de la biblioteca de A Ponte, explica lo que ocurre diariamente en su centro, y que puede ser extrapolable al resto: 'Por las mañanas suele venir gente mayor a leer el periódico; al mediodía, los que se acercan a internet, y por la tarde, mayoritariamente, jóvenes'.

Las bibliotecas públicas, con el nuevo siglo, siguen dando servicio a todas las edades y en esta onomástica mundial muestran una salud envidiable, también en la provincia de Ourense.

Te puede interesar