La falta de iniciativa emprendedora o de proyectos de desarrollo continúa lastrando el desarrollo de la provincia

Nuevo año, pero los mismos retos

Consuelo Nogueira, José Ángel Vázquez Barquero, Celso Barbosa, Nora Sola, Jorge Cachaldora, Ignacio Bedoya y Carlos Díaz. (Foto: JOSÉ PAZ)
Más que optimistas o pesimistas, los invitados del programa 'Punto Crítico', que ayer emitió Telemiño, se definieron como 'realistas' sobre la situación socioeconómica de la provincia para 2011 aunque, eso sí, demandando una actitud positiva para afrontar esta situación, poder salir de ella y estar fortalecidos para cuando mejore la situación.
Y una de las principales vías, en el nivel empresarial, es la salida al mercado exterior, ya que, ante el descenso del consumo interno, las empresas buscan nuevos mercados en auge y las firmas ourensanas tienen mucho que aportar. De hecho, la mayoría de empresas prevé mantener sus puestos de trabajo durante el presente año. Otros aspectos positivos son la entrada en servicio del AVE Ourense-Santiago o la existencia de recursos aún sin explotar.

No obstante, los tertulianos expusieron también que la provincia debe afrontar graves problemas, particularmente la crisis demográfica, la falta de formación de calidad (y, particularmente, de cualificación adaptada a las necesidades del mercado y nuevas tendencias), la carencia de cultura emprendedora (paralela a una cultura funcionarial muy extendida), la escasa industria o la carencia de capacidad para aprovechar poner en valor los recursos existentes, como el turismo (y, en concreto, el termalismo). Asimismo, cuestionaron la lentitud con la que se desarrollan los proyectos en Ourense.


POLÍTICOS

El programa recogió también las opiniones del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el alcalde, Francisco Rodríguez. El primero consideró que 'la crisis aquí aún va a arreciar más' y culpó al Gobierno central de la situación por el retraso en reconocerla. Mientras, el regidor señaló que 'o importante é creer en nós mesmos, nas posibilidades que temos de futuro. Ourense é unha cidade con inmensa posibilidades'. También los ciudadanos expresaron sus opiniones sobre el futuro inmediato, que la mayoría ven 'muy negro' y son muy pocos los que detectan indicios para el optimismo.

Te puede interesar