Aprobada la oferta pública de empleo sin representantes de USO y CIG

Nuevo conflicto con los sindicatos mayoritarios

Carmen Rodríguez. (Foto: JOSÉ PAZ)
En medio de los problemas internos y en materia de personal, el Concello aprobó ayer la oferta pública de empleo correspondiente a este año, en la que incluye la convocatoria de ocho plazas en la Policía Local, seis de turno libre y dos de promoción interna para oficial de este cuerpo. El acuerdo no estuvo exento de polémica, ya que los dos sindicatos mayoritarios en la institución municipal, USO y CIG abandonaron la mesa de negociación por 'pérdida de la confianza legítima y del principio de buena fe que la legislación recoge y otorga a la administración', según aseguran.
Las formaciones sindicales alegan también que no quieren 'ser cómplices de la nefasta y tan perjudicial gestión de la política de personal que se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo y que tantas veces hemos denunciado, a la vez que pedíamos el cese de sus máximos responsables por su manifiesta incompetencia'.

Por su parte, la directora xeral de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez, pidió a ambas organizaciones que recapacitasen e hizo un 'llamamiento a la responsabilidad' de ambas dada la importancia de la negociación. Rodríguez afirmó que igual que el gobierno 'respeta quiénes son los representantes sindicales, yo pediría que los sindicatos respeten a quien elige la administración para ser el interlocutor (en la negociación)'.

Aunque ayer no formaba parte de la mesa de negociación, el responsable sindical de CIG en el Concello es precisamente el adjunto del asesor jurídico, Javier García Gago, el funcionario cuya compatibilidad -finalmente denegada- se debatía en el momento del plante de los cinco concejales socialistas 'pachistas', abriendo así la actual crisis de gobierno.

Así las cosas, la oferta pública de empleo se aprobó con los votos favorables de UGT, CSIF y Comisiones Obreras, si bien las negociaciones con el personal continuarán en febrero. La directora xeral de Recursos Humanos asegura que aunque en 2012 se produjeran en el Concello 21 jubilaciones, 'a lei vixente só permite a oferta de emprego que se propón, que inclúe a reposición do 100% das prazas de Policía Local'. Se refiere así a las limitaciones que establece el decreto gubernamental para la contratación de personal por parte de las administraciones.


OPOSICIÓN

Por último, el sindicato USO reclama a la oposición que 'tome alguna decisión o postura política, poniendo todos la máxima voluntad posible, para hacer gobernable este Concello por el bien de todos los ciudadanos'.

Te puede interesar