La Región

EDUCACIÓN

El nuevo septiembre convence

El Campus y el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa acogen desde ayer a un total de 344 alumnos en las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad, que por primera vez son antes de verano. El cambio favorece a los chavales

Un grupo de alumnos espera el inicio de las pruebas en la mañana de ayer en un aula del Edificio de Ferro.
Un grupo de alumnos espera el inicio de las pruebas en la mañana de ayer en un aula del Edificio de Ferro.
El nuevo septiembre convence

Julio es el nuevo “septiembre” para los que quieren iniciar una carrera en 2019. La fase extraordinaria de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) estrenó ayer en Galicia nuevas fechas. Menos de un mes después de la convocatoria ordinaria, a la que se presentaron en la provincia de Ourense 1.057 alumnos (aprobaron 849, el 80%), las aulas del Campus y las del IES Cosme López Rodríguez de A Rúa volvieron a la carga. Más vacías. Los matriculados en la selectividad de julio en Ourense son 344. La facultad de Derecho acogió a 108 alumnos, la de Empresariales a 100, la de Historia a 101 y el instituto valdeorrés a 35. Detrás de los números, historias de esfuerzo y de opciones. Hoy y mañana continúan las pruebas.

El realismo mágico de García Márquez sorprendió a primera hora, en Lengua y Literatura. Los comentarios de texto siguieron la línea de temas “estrella” en los últimos años: cambio climático y feminismo. De almuerzo, Historia. Resoplan. “Uf, hay que tener suerte. Van a pillar”, comenta un grupo.

Toca reflexión bajo el sol abrasador. ¿Mejor julio o septiembre? “Julio, así no me arruina el verano”, dice Nerea Pérez. “Prefiero librarme ahora. No pierdes un mes de clases si te toca entrar en octubre a la carrera”, comenta María López. “Es mejor afrontar el fracaso cuanto antes”, bromea Fernando Rodríguez. Discrepa Lúa Núñez, que ya estudia Enfermería en Chaves. Se presenta a Selectividad porque está en la universidad como “externa”, necesita aprobar Biología: “Me parece mucho más apuro la nueva fecha”.

Conscientes de que en la segunda convocatoria hay carreras que ya cierran sus plazas, hay opciones. “Quería hacer Biología, pero viendo como está de alta la nota creo que Historia del Arte”, dice Fernando Rodríguez. “Psicología, pero depende cómo me lleve la vida. Que España está muy mal”, cuenta Lorena Álvarez. María López estudiará Derecho. La cuestión es el dónde.

Nerea Pérez apuesta por una de las novedades del Sistema Universitario de Galicia: el grado en Videojuegos de la UDC. Ha trazado los posibles caminos: “Las esperanzas no son altas, hay 50 plazas, pero sino me metería a Lenguas Modernas y después a Videojuegos. O una FP y luego la carrera”.