El nuevo servicio de nutrición de Primaria atendió a 16.000 pacientes en Ourense

Los trece nutricionistas que se incorporaron en enero a los centros sanitarios.
photo_camera Los trece nutricionistas que se incorporaron en enero a los centros sanitarios.
En solo seis meses, en el nuevo servicio de nutrición de Primaria de Ourense recibieron a más de 7.100 personas y organizaron 357 charlas comunitarias 

Más de 16.000 personas se beneficiaron del nuevo servicio de nutrición de los centros de Atención Primaria, que lleva seis meses en funcionamiento en toda el área sanitaria. 

Según los datos del Sergas, entre enero y junio, trece nutricionistas atendieron 9.200 consultas, entre las que también realizaron 357 actividades comunitarias. Con estas últimas, consistentes en talleres, charlas  o atención en grupo, llegaron a 7.171 personas de la provincia. Los profesionales  se acercaron a colegios, centros sociales, asociaciones de vecinos o asociaciones de pacientes, donde los interesados pudieron consultar sus inquietudes. 

El volúmen de intervenciones supuso, en medio año, el 5% de las consultas atendidas en total. Según el Sergas, el servicio ourensano destaca por su “altísimo  volumen” de intervenciones comunitarias. 

Programas específicos

Entre otros colectivos, el de los escolares fue uno de los más beneficiados por los servicios de nutrición. Programas como “Comendo cores”, pensado para alumnos de entre nueve y once años, o “Garavanciño come saniño”, para menores de ocho, fueron clases magistrales sobre hábitos alimenticios saludables desde pequeños.  

Además, otros talleres más específicos, pensados para los padres, dieron las claves  sobre la “alimentación en familia”, en los que se incidió en los alimentos adecuados en la edad pediátrica. 

También organizaron otras actividades para personas con el trastorno del espectro autista, con ansiedad o con riesgo cardiovascular. También dieron las claves para llevar la menopausia y  el embarazo.

Endocrinología

Los trece profesionales se integraron como una unidad de apoyo nutricional para el equipo de atención primaria y, a finales de año, se creará una línea directa de derivación entre los nutricionistas de referencia de esta unidad y  el servicio de Endocrinología.

Te puede interesar