EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
María Piñón es uno de los 13 especialistas que acaban de incorporarse a las unidades de apoyo nutricional repartidas en varios centros de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Estos nutricionistas y técnicos superiores en dietética se encargarán de dar pautas y consejos a pacientes crónicos de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o dislipemia (alteración de los niveles de lípidos en sangre). “Nuestro trabajo se llama dietoterapia, es decir, la nutrición aplicada a la enfermedad. Vamos a llevar consultas y a organizar sesiones grupales con pacientes diabéticos, obesos e hipertensos”, explica Piñón, que se incorporó el pasado 21 de diciembre al centro de salud de O Couto.
Los encargados de derivar a los pacientes a estas unidades de apoyo nutricional serán los equipos de Atención Primaria de los centros de salud, es decir, médicos, enfermeras, pediatras, odontólogos o matronas. El objetivo es que estos 13 especialistas que ahora se incorporan los evalúen y asesoren, y les ofrezcan una educación sanitaria personalizada.
Estas unidades de apoyo nutricional estarán ubicadas en una decena de centros de salud: Valle-Inclán, Nóvoa Santos-O Couto, A Ponte, A Cuña, A Carballeira-Coles, Barco-Trives-Viana, Verín, Xinzo-Allariz-Maceda, Celanova-Bande-CastroCaldelas y O Carballiño-Ribadavia.
Además, un especialista dará atención nutricional de pediatría en el centro de salud Nóvoa Santos y otros dos se dedicarán a pacientes de patologías crónicas en los centros de O Couto y A Valenzá.
También se encargarán de dar formación continuada al resto del personal sanitario y de impartir programas de información y educación alimentaria. “Trabajaremos en colegios, asociaciones de vecinos y pacientes, y centros sociosanitarios”, señala la nutricionista. Estos programas de intervención comunitaria incluirán talleres para alumnos de educación Primaria y Secundaria.
El primer taller, dirigido a escolares de primero, segundo y tercero de Primaria, se llamará “Garavanciño, come saniño”, y consistirá en explicar, mediante juegos, qué alimentos son saludables para prevenir la obesidad y otras patologías asociadas.
El segundo curso, para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, bajo el nombre de “Comendo cores”, abordará la alimentación saludable elaborando platos sanos. También se impartirá un taller para adolescentes de Secundaria, titulado “Qué pasa Bro-coli?”, que incluirá hábitos saludables a la mesa, de sueño, ejercicio físico o gestión emocional. Todo un reto para los recién llegados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar
Xabier Limia de Gardón
ARTE ET ALIA
Locus amoenus, narrativa local trufada de literatura para una muestra de historia personal