Atención Primaria de Ourense incorpora a 13 especialistas en nutrición

La nutricionista María Piñón Vila, en el centro de salud de O Couto.
photo_camera La nutricionista María Piñón Vila, en el centro de salud de O Couto.
Los nutricionistas que incorpora la Atención Primaria de Ourense atenderán a pacientes crónicos en una decena de centros de salud del área sanitaria

María Piñón es uno de los 13 especialistas que acaban de incorporarse a las unidades de apoyo nutricional repartidas en varios centros de Atención Primaria del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Estos nutricionistas y técnicos superiores en dietética se encargarán de dar pautas y consejos a pacientes crónicos de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o dislipemia (alteración de los niveles de lípidos en sangre). “Nuestro trabajo se llama dietoterapia, es decir, la nutrición aplicada a la enfermedad. Vamos a llevar consultas y a organizar sesiones grupales con pacientes diabéticos, obesos e hipertensos”, explica Piñón, que se incorporó el pasado 21 de diciembre al centro de salud de O Couto.

Los encargados de derivar a los pacientes a estas unidades de apoyo nutricional serán los equipos de Atención Primaria de los centros de salud, es decir, médicos, enfermeras, pediatras, odontólogos o matronas. El objetivo es que estos 13 especialistas que ahora se incorporan los evalúen y asesoren, y les ofrezcan una educación sanitaria personalizada.

Estas unidades de apoyo nutricional estarán ubicadas en una decena de centros de salud: Valle-Inclán, Nóvoa Santos-O Couto, A Ponte, A Cuña, A Carballeira-Coles, Barco-Trives-Viana, Verín, Xinzo-Allariz-Maceda, Celanova-Bande-CastroCaldelas y O Carballiño-Ribadavia.

Además, un especialista dará atención nutricional de pediatría en el centro de salud Nóvoa Santos y otros dos se dedicarán a pacientes de patologías crónicas en los centros de O Couto y A Valenzá.

También se encargarán de dar formación continuada al resto del personal sanitario y de impartir programas de información y educación alimentaria. “Trabajaremos en colegios, asociaciones de vecinos y pacientes, y centros sociosanitarios”, señala la nutricionista.  Estos programas de intervención comunitaria incluirán talleres para alumnos de educación Primaria y Secundaria.

Talleres para escolares

El primer taller, dirigido a escolares de primero, segundo y tercero de Primaria, se llamará “Garavanciño, come saniño”, y consistirá en explicar, mediante juegos, qué alimentos son saludables para prevenir la obesidad y otras patologías asociadas.

El segundo curso, para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, bajo el nombre de “Comendo cores”, abordará la alimentación saludable elaborando platos sanos. También se impartirá un taller para adolescentes de Secundaria, titulado “Qué pasa Bro-coli?”, que incluirá hábitos saludables a la mesa, de sueño, ejercicio físico o gestión emocional. Todo un reto para los recién llegados.

Te puede interesar