El Concello anuncia que solicitará a la Fiscalía que investigue y se reserva emprender acciones jurídicas

Nuevos análisis hallan altos niveles de metal en el vertido de la depuradora en el Barbaña

Un grupo de expertos y personal especializado recoge especies en el Barbaña tras detectarse el vertido. (Foto: José Paz)
Las segundas analíticas de las muestras recogidas tras el vertido de la depuradora de San Cibrao en el río Barbaña advierten de la presencia de altos niveles de metal. El Concello de Ourense pedirá a la Fiscalía que investigue.
Las analíticas continúan dando malas noticias. De los primeros resultados se había desprendido que en el agua del Barbaña vertida desde la depuradora de San Cibrao el pasado día 24, a su paso por Ourense, se detectaba un ph excesivamente ácido y altos niveles de amonio y cloruro. Los segundos hablan de su gravedad química ya que emergen altos niveles de metales, con fósforo, aluminio, zinc, cobre, hierro, magnesio y plomo.

A medida que se concreten más análisis debe ir acorralándose al causante del vertido, si bien las hipótesis de los técnicos, según informó la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, apuntan hacia la depuradora. Al mediodía no constaba que siguiesen produciéndose nuevos vertidos, aunque se seguirán tomando muestras.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anunció que solicitará a la Fiscalía una investigación sobre el vertido. ‘Más allᒠde las investigaciones que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ‘como titular del río’ y la aplicación ‘contundente su potestad sancionadora’, el Concello dará traslado de los hechos a la Fiscalía para que abra una investigación para averiguar ‘dónde, cómo y quién’ es ‘culpable’.

Francisco Rodríguez señaló que se tomarán aquellas medidas dirigidas a ‘exigir responsabilidades a los culpables’. El regidor aseguró que mantiene contacto con el presidente de la Confederación y que se ‘están realizando las analíticas de los productos que se vertieron en el río y que produjeron esa mortalidad’. El alcalde manifestó que se trata de un tema ‘muy grave’ y que la institución municipal es consciente de que el vertido al río Barbaña se produjo ‘desde la depuradora de San Cibrao’, todo ‘parece indicar’ que las sustancias ‘son químicas’, lo cual ‘es mucho más grave’. El Concello ‘exigirá responsabilidades’ porque ‘ no es la primera vez que sucede’.

LAS CONSECUENCIAS

Recogen 7.700 peces en un día, y continúan La Consellería de Medio Rural, a través del servicio de Conservación da Naturaleza, y con la colaboración del Concello de Ourense, continúa llevando a cabo las tareas de recogida de ejemplares muertos. Éstas continuaban ayer por la tarde, después de haber recuperado, a lo largo de toda la jornada del jueves, más de 7.700 ejemplares: 3 anguilas, 4,794 bermejuelos, 338 bogas, 2.560 gobios, 57 espinosos y 2 cangrejos americanos. El protocolo de actuación, para casos en los que se llega a producir una mortandad tan elevada de ejemplares acuíferos, marca que se congelen, se custodien durante un tiempo, un tiempo que se presenta variable según los casos y circunstancias especiales, y se destruyan posteriormente por parte de una empresa autorizada, según informó el departamento de Medio Rural.

Los socialistas piden una investigación

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, instó ayer a la Xunta de Galicia a que tome cartas en los vertidos al río Barbaña y que se abre una investigación con carácter urgente al objeto de depurar responsabilidades. En este sentido, anunció que ‘os socialistas van a esixir desde o Parlamento que se depuren responsabilidades, que se abra unha investigación, que se inicie canto antes un expediente sancionador, que se busquen ós culpables e se sancionen severamente e despois se lles entregue toda a documentación ós deputados socialistas’.

Gallego, que acudió a Ourense para formar un grupo de trabajo en materia medioambiental con los concejales socialistas de este área en la provincia -tanto del gobierno como de la oposición-, fue muy crítica con la actuación de la Dirección Xeral de Conservación de Natureza de la Consellería de Medio Rural en este asunto, por no haber adoptado ninguna medida concreta. Criticó, además, la política medioambiental del nuevo gobierno de la Xunta.

El grupo socialista del Concello de San Cibrao, por su parte, presentará una moción en el pleno por la que instan al grupo de gobierno a que adopte las medidas necesarias para controlar las aguas residuales, ‘e non se reputan novos episodios de atentado contra a saúde do medio ambiente e das persoas’, explicó el portavoz del grupo municipal socialista, Eladio Fernández.






Te puede interesar