formacion

Los nuevos informáticos del Campus: "No tenemos paro"

promocion informatica
photo_camera La nueva promoción de ingenieros informáticos del Campus de Ourense, en el acto de graduación. (ÓSCAR PINAL)

Los 85 graduados de la escuela ourensana afrontan una etapa ilusionante: "Hoy tengo una entrevista"

La Escola de Enxeñaría Informática de Ourense graduó este jueves a su cuarta promoción del plan Bolonia. Un total de 85 titulados trabajarán en el sector de las TICs con un grado de inserción cercano al 100%. Francisco Javier Rodríguez renovó su cargo de director por tres años más y afronta el reto que querría cualquier facultad: continuidad. La buena salud de este centro se mide en aspectos como el aumento de plazas para el curso que viene, que pasan de 92 a 125. Muchos de los graduados ya están en el mercado laboral y otros afrontan una nueva etapa con la tranquilidad de que trabajarán de lo suyo y pronto. "No existe paro. Solo un paro técnico de un 4 o 5% que se explica con los que están entre un cambio de empresa, han decidido estudiar o tienen circunstancias personales", anota el director de la Escuela.

Lara Souto (O Pino, A Coruña) es una de las pocas mujeres que se graduó en Ingeniería Informática. Quiere encaminar su futuro a la ciberseguridad. "Es un sector que está muy en auge. Todo lo tecnológico es vulnerable y la seguridad es muy importante", señala la joven. Antes de empezar el máster, en Barcelona, le gustaría trabajar durante el verano en alguna empresa relacionada con las TICs. Ha buscado ofertas en Galicia y hoy, el día después de graduarse, ya tiene una entrevista de trabajo. Anteriormente hizo prácticas en una consultora y tuvo que decidir continuar con su formación,  porque querían contratarla tras el periodo de becaria. Algo habitual que ocurre con los compañeros de clase. Un alto porcentaje compagina empleo y estudios.

Brais Santos (Ourense) es otro de los graduados. Le interesan sectores como la inteligencia artificial o la seguridad. "Ahora me estoy centrando en mi Trabajo de Fin de Grado, que presento en unas semanas. Pero me gustaría realizar prácticas en verano, para ganar experiencia laboral", explica. 


Medidas del centro: trabajos de fin de grado en empresas y un máster adaptado


La Escola de Enxeñaría Informática está de enhorabuena por el aumento de plazas para el curso que viene. El director, Francisco Javier Rodríguez, se propone un "crecimiento progresivo" que sitúe al centro en los "estándares iniciales", cuando se acogían a más de dos centenares de alumnos. "Físicamente tenemos el espacio. Queremos ir poco a poco", añade.

El mercado laboral es el argumento principal para justificar la necesidad de que esta escuela acoja a un número mayor de alumnos. "El número de ofertas del sector cubriría todo lo que hacemos en las tres escuelas de Galicia. Y a veces decimos que el triple. Lo bueno es que nuestro alumnado trabaja de lo que estudia, rozando el 100% de inserción en el sector de las TICs", explica Rodríguez.

El "pero" de la administración pública es que el alumnado tarda más tiempo en graduarse. "Lo achacamos al mercado laboral. Compaginan trabajo y estudios. Esto se soluciona atendiendo al propio mercado", explica el director. En este sentido, impulsan que el Trabajo de Fin de Grado pueda realizarse con la empresa en la que trabaja el alumno o que el máster se contemple como un "complemento" al trabajo. De hecho, el horario del máster es de tarde para facilitar que los alumnos compaginen su trabajo con la formación.

Además, la mayoría de alumnos encuentra trabajo en empresas de Ourense. n

Te puede interesar