Nuevos perfiles profesionales para el sector de las renovables con alta empleabilidad

Alejandra Álvarez y Julio Marquina, del CIFP A Farixa de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Alejandra Álvarez y Julio Marquina, del CIFP A Farixa de Ourense. (MARTIÑO PINAL)
Centros Formativos de toda España ofertan ya formación pensada para el sector energético, uno de los de mayor crecimiento y desarrollo a medio plazo. Centros como el CIFP A Farixa en Ourense es uno de los referentes en energías renovables. España es el segundo país europeo con más demanda de profesionales para este ámbito, cuyo número de multiplicará en los próximos años

La transición energética está revelando que la formación en energía es una de las grandes necesidades de nuestro tiempo.

Transformación tecnológica, energías renovables, eficiencia energética, finanzas verdes y sostenibilidad, y orientación al cliente son las cinco especialidades más demandadas por las empresas energéticas en el marco de la transición energética actual.

El CIFP A Farixa es uno de los centros de formación de Ourense de referencia en cuanto a la formación en energía renovable. Entre sus opciones formativas cuenta con un régimen ordinario en ciclo superior de dos años dentro de la familia profesional de Enerxía e Auga, específicamente en Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica (título de técnico superior).

La formación profesional ligada al sector de las energía renovables es una plataforma de futuro para acceder con garantías al mercado laboral

Julio Marquina, jefe de estudios de este Centro Integrado de Formación Profesional, destaca que “son dos años, y en el segundo curso se realizan prácticas en empresas de la provincia. También tenemos un ciclo de renovables en dual, que se realiza parte en el centro y parte en las empresas”.

Alejandra Álvarez, responsable de las relaciones con las empresas en FP Dual, señala que “gracias a la demanda de personal de las empresas, este tipo de cursos es posible y tienen una gran salida laboral. Nos centramos en eficiencia energética y empresas fotovoltaicas, entidades que están especialmente interesadas en compartir información y que los futuros especialistas que realizan sus estudios en estos campos trabajen y se formen un entorno real. Hemos empezado con 12 plazas, y la salida laboral es muy alta. Durante los dos años la empresa se compromete a ofrecer esa formación, y cada vez son más las entidades que manifiestan su interés en aumentar su plantilla con este tipo de especialistas”, finaliza Alejandra Álvarez.

España es el segundo país europeo con más demanda de profesionales energéticos, después de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Estos cinco países concentraban más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo en tecnologías verdes en 2018. Se calcula que en la próxima década en torno a 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, lo cual supone multiplicar casi por cinco los alrededor de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.

Las salidas de trabajo en Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica abarcan, entre otras, la de técnico de eficiencia energética de edificios, ayudante de proyectos de certificación energética, responsable de montaje de instalaciones solares o promotor de programas de eficiencia energética.

Una parte de los 2.500 millones de euros destinados en España a becas está dirigido a impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables. Se prevé crear en torno a 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios y el objetivo para este año es crear en torno a 4.000.

El nuevo escenario tecnológico impulsa nuevos perfiles profesionales como técnicos de proyectos en energías renovables, especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, especialistas en sistemas fotovoltaicos, ingenieros de diseño o expertos en contratos de suministro de energía.

Te puede interesar