ALTA VELOCIDAD

Núñez Feijóo dice entender el “escepticismo galaico" con el AVE

Asegura que la evolución del AVE gallego no la va a parar ninguna fuerza política

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en relación con la finalización del trazado del AVE a Galicia que "toda la planificación continúa y no se cae ninguna línea". El jefe del Ejecutivo gallego hizo estas declaraciones una vez finalizado el Consello de la Xunta, en respuesta a preguntas de la prensa. 

Alberto Núñez remarcó que "tanto el AVE a Lugo, que me parece importantísimo, como la variante de Ourense, que está confirmada, como el ramal Vigo-Cerdedo-Ourense, son proyectos que prosiguen en la fase de tramitación correspondiente" y recordó que "para hacer el AVE de Cerdedo a Vigo, antes hay que hacer el AVE a Ourense" por lo que incidió en que aún no era tiempo de "hablar de trazados posteriores cuando aún no está el tronco del AVE".

Nuñez Feijoo dijo entender "el escepticismo galaico" al conocer que Fomento ha retrasado la llegada de la alta velocidad a Galicia para el tercer trimestre de 2019 y ha referido los "engaños" que se llevan producido al respecto desde el 2010.  
Núñez Feijoo recordó que Íñigo de la Serna, "se comprometió a venir a Galicia una vez cada 90 días" y, subrayó que"tendremos  mucho interés en que cumpla esa palabra".

El jefe del Ejecutivo gallego proclamó la evolución del AVE gallego es "imparable" y sentenció que "no lo va a parar ninguna fuerza política, ni siquiera los que me preguntan por el plazo de ejecución y estaban en contra por considerarlo un despilfarro".
En su opinión, el problema no es el retraso sino que a los gallegos "les han cambiado la fecha de finalización" desde hace años y que en este asunto ya "llueve sobre mojado".

Finalmente repasó el compromiso del AVE para el tercer trimestre de 2019, que empiecen los trenes en pruebas y pasar al debate de las "frecuencias".

Te puede interesar