OURENSE

El Obispado exhibe más de 80 belenes del mundo

Están elaborados en ébano, marfil vegetal, palo de rosa, corcho o palma

Más de 80 nacimientos de todo el mundo, por los que pasan cada año -hasta después de Reyes- más de mil personas, desde que en el año 2006 el Obispado de Ourense decidió exponer al público las maravillas que guarda, traídas por misioneros de múltiples países. Es la llamada exposición "Belenes del Mundo", que inauguró ayer el obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos, y que contó con la actuación de un grupo de escolares del colegio de las Franciscanas, que cantaron varios villancicos en la escalera principal de la sede de la Diócesis.

Pero, además, este año la muestra incluye un rincón de belenes ourensanos, formado por cuatro nacimientos, dos de Mayte Vázquez -uno de ellos donado a su parroquia natal, Santa María de Abeleda, y otras dos piezas de Arturo Baltar, cedidas por la familia Moreiras Lamela, además de una pieza de barro cedida por Manuel Emilio.

Cada Belén está hecho con el material propio del país de origen, trabajado minuciosamente con las manos de los indígenas; una artesanía pura en la que se han empleado materiales como marfil vegetal, ébano, palo de rosa, madera de naranjillo, barro, hoja de palma, corcho o semillas.

El objetivo es que niños y mayores puedan conocer la representación navideña en otros países del mundo y en otras culturas, a través de los recuerdos y las manifestaciones traídas por los misioneros de origen ourensano.

Te puede interesar