Los sacerdotes de la Diócesis perciben 1.000 euros íntegros pero se le retira hasta un 75% si cobran por otras actividades

El Obispado de Ourense aumentó el sueldo de los curas un 5% en dos años

Párrocos de la provincia durante una misa el pasado 11 de mayo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Obispado de Ourense ha incrementado en dos años un 5% el sueldo de los 380 sacerdotes de la provincia. Los presupuestos que acaba de aprobar (y que alcanzan los 5,6 millones de euros) establecen una cantidad de 1.000 euros íntegros (una media de 745 euros netos) mensuales. Hace dos años, en 2009, las nóminas de los sacerdotes recibieron un incremento de 50 euros lineales, que han vuelto a producirse este año, hasta alcanzar esa media de 'mileuristas'.
Pero el Obispado establece en sus presupuestos a todos aquellos religiosos que perciben una nómina de entidades distinta a la que otorga la Diócesis o por realizar trabajos (pastorales o no) en otras entidades, que verán mermado su sueldo hasta en un 75%. La otra parte podrán cobrarla al entender que es 'una compensación por el trabajo realizado'. La asignación mensual a los sacerdotes está recogida en los presupuestos que la institución religiosa acaba de aprobar para el año 2011, que asciende a 5.649.200 euros. Lo que perciban por oficiar misas, colectas, bodas, bautizos, funerales y otros actos religiosos, tendrán que ingresarlo en un fondo común diocesano.

Eso sí, los sacerdotes que tienen a su cargo varias parroquias cobran los desplazamientos (0,31 céntimos kilómetros).

La medida tiene como objetivo, según explicaron en el Obispado, que los religiosos que ejercen labor pastoral en parroquias pequeñas y pobres tengan los mismos ingresos que los que están en lugares con más población.

El presupuesto de 5,6 millones se nutre mayoritariamente de las aportaciones que la Iglesia destina a Ourense a través del Fondo Común Interdiocesano, cuya partida es de 3.911.187 euros. Por colectas, fiestas en santuarios, capillas y parroquias ingresan 70.000 euros y por arrendamientos de bienes inmuebles, 650.000. La Diócesis tiene en el presente ejercicio unos rendimientos financieros de 300.00 euros y por donativos y subvenciones recaudará 100.00 euros.

Te puede interesar